Guate Nuestra

15 datos que quizá ya sabías o tal vez no acerca de la ciudad de Quetzaltenango

Quetzaltenango es pentacentenario. Su nombre significa “Bajo la muralla del quetzal” en idioma mexica. Su nombre quiché era Xelajuj-Noj, tierra de gente laboriosa, amable y creativa, muchos de los cuales hoy son migrantes pero nunca olvidan su raíz.

El nombre oficial de fundación de esta ciudad es Quetzaltenango de la Real Corona. Con ese nombre fuie inscrita por el conquistador Pedro de Alvarado el 15 mayo de 1524, en la víspera de la fiesta católica de Pentecostés. La primera capital de Guatemala en Iximché fue fundada dos meses después, el 25 de julio de 1524. 

En la actualidad Quetzaltenango es considera la segunda ciudad en importancia del país debido a su historia política, comercial, industrial y educativa que ha sido forjada a lo largo de 500 años por familias indígenas k’iche’s y mestizas. Sin embargo es una historia que sobrepasa los 500 años, porque también hay una raíz prehispánica. 

Por ello te presentamos algunos datos e imágenes de la ciudad de Quetzaltenango que quizá ya conocías o tal vez no.

1. Era un pueblo donde se vendían plumas de quetzal

Por estar cerca de un volcán llamado Lajuj Noj (Diez Ideas o Diez autoridades), los maya k’iche’ llamaron a un pueblo cercano XeLajuj Noj (debajo de las diez ideas o las diez autoridades) y con ese nombre era conocido antes de 1524 cuando ocurre la conquista española.

En el Lienzo de Quahuquechollan, elaborado por indígenas tlaxcaltecas que acompañaban a los españoles, ellos plasmaron, en un cuadro pictográfico, el recorrido de la expedición al mando de Pedro de Alvarado. Representaron con dibujos simbólicos ciertos lugares. Pero por hablar otro idioma, ellos llamaron al lugar Quetzaltenango, por ser conocido como un mercado de plumas de quetzal. Y así se representó. Debido a que ese fue el nombre referido a Alvarado, por ello se asentó como el topónimo que siguió en uso hasta la fecha. 

Caballito de batalla medieval en una ilustración histórica, representando la resistencia y cultura en América, en el contexto de la migración y la historia de los pueblos originarios.
Ilustración de estilo histórico que muestra un caballo con armadura medieval en un mapa antiguo, simbolizando la historia y cultura ancestral en temas de migración y resistencia, destacando la identidad cultural.

2. Capital del "Sexto Estado de Los Altos"

El 2 de febrero de 1838, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, conformaron el sexto Estado de la República Federal de Centroamérica, dentro de una pugna entre liberales y conservadores.  El nuevo Estado fue reconocido por el Congreso centroamericano el 5 de junio del mismo año.

En Sexto Estado fue disuelto por el presidente de Guatemala Rafael Carrera el 8 de mayo de 1849,  Carrera tomó la ciudad de Quetzaltenango y fusiló a la mayoría de los integrantes de la Municipalidad que impulsaban su permanencia.

Puerta de Alcalá con símbolos de libertad y justicia marcando la historia de México, símbolo emblemático en la cultura migrante y temas de derechos en la revista SoyMigrante.com REVISTA.

3. Hubo una Torre del Sexto Estado

La Torre a Centroamérica, símbolo del Sexto Estado de Los Altos fue un monumento en el que se representaba a la libertad. Tenía un reloj. Fue dinamitada en 1935 por órdenes del presidente Jorge Ubico para borrar de la memoria de la población quetzalteca cualquier intento por separarse de Guatemala.

Torre del Reloj de la Ciudad de México, monumento histórico y símbolo emblemático en el centro de la ciudad. Representa la historia y cultura mexicana, rodeada de actividad urbana y gente.
La Torre Centroamericana se encontraba en la plaza central de Xela. En las esquinas tenía los escudos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en la cima estaba la imagen de una mujer que sostenía un quetzal. (Foto colección Raúl Izas Chávez)

4. Quetzaltecos han sido presidentes de la República de Guatemala

La historia política de Quetzaltenango se entrelaza con la de Guatemala y en los registros de la Presidencia de la República consta que tres quetzaltecos fueron presidentes del país.  

Manuel Lisandro Barillas, 1886 – 1892

Manuel Estrada Cabrera, 1898 – 1920

Jacobo Arbenz Guzmán, 1951 – 1954

Vestimenta antigua en una familia en un retrato de época, en un entorno clásico con decoración interior detallada y un perro grande al frente, reflejando historia y tradición familiar.
Manuel Lisandro Barrillas junto a su familia. Barrillas fue alcalde de Xela y posteriormente presidente de Guatemala (Foto Museo de Historia de Quetzaltenango)

5. Una cárcel que hoy es Casa de la Cultura

El edificio que ocupa Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal de Quetzaltenango fue hasta 1960 del siglo pasado la penitenciaria de la ciudad.

Durante la época de la colonia este terreno pertenecía a la orden franciscana que tenía a su cargo la iglesia del Espíritu Santo; era el cementerio general.

El presidente Miguel García Granados expropió a los franciscanos las tierras y traslado el cementerio al barrio El Calvario donde actualmente se encuentra. En los terrenos expropiados García Granados ordenó al arquitecto Domingo Goicolea construir una cárcel y una alhóndiga (casa para la compraventa de trigo).

En 1960 el alcalde Alberto Fuentes Castillo solicitó el traslado de la penitenciaria a otro lugar y pidió que el edificio quedara en poder de la comuna para instalar la primera Casa de la Cultura del país.   

Edificio histórico de estilo clásico en la portada de la revista SoyMigrante.com REVISTA, símbolo de migración y cultura.
El edificio donde funciona la Casa de la Cultura de Quetzaltenango fue edificado en 1872. Fue la primera casa de cultura abierta fue de la capital en el país. (Foto Colección Raúl Izas Chávez)

6. Palacio Municipal centenario pero inconcluso

El edificio de la Municipalidad de Quetzaltenango comenzó a edificarse en octubre de 1881. La obra fue encargada al arquitecto español Domingo Goicolea y Urréjola. Los trabajos quedaron suspendidos en 1897. A la fecha el edificio no está concluido, según cuentan historiadores quetzaltecos.

Agatón Boj fue contratado por Goicolea para tallar decenas piezas de piedra para la construcción. Se trata de una verdadera obra maestra de aire neoclásico a pesar de que oficialmente nunca fue terminado.

Impresionante edificio histórico con arquitectura clásica en la ciudad, capturado en una fotografía en blanco y negro que resalta su majestuosidad y detalles arquitectónicos.
El edificio Municipal de Quetzaltenango es de arquitectura neoclásica que se caracteriza tener columnas, formas geométricas que evocan a Grecia y Roma. (Foto Byron Idigoras / Colección Raúl Izas Chávez)

7. Un pasaje por el tiempo

En1899, Juan B. Enríquez informa al ayuntamiento de Quetzaltenango que demolerá su vivienda donde antiguamente estuvo la Casa Real de los Corregidores y la Comandancia de Armas de la ciudad para edificar su nueva casa que tendrá tiendas para el comercio.

La construcción de la vivienda de Juan Enríquez estuvo a cargo del arquitecto español Alberto Porta y del artista Luis Liutti.  Actualmente es un sitio de visita obligada y emblemática fotografía para los turistas. Capta la escencia señorial y el amor al arte de los Quetzaltecos.

Partenón de estilo clásico en un edificio histórico con fuente en primer plano y jardines, en un entorno que refleja arquitectura antigua. Imagen en blanco y negro que captura la esencia de épocas pasadas en un escenario cultural.
El Pasaje Enríquez forma parte del Centro Histórico de Xela, El Ministerio de Cultura y Deportes señala que este edificio es un monumento de mucha importancia para los quetzaltecos. (Foto colección Raúl Izas Chávez)

8. Un icónico Teatro Municipal

La iniciativa de la construcción del teatro fue del alcalde quetzalteco Manuel Lisandro Barrillas, en 1889 el presidente Manuel Estrada Cabrera, también quetzalteco, ordena la edificar la obra.

El Teatro Municipal de Xela es Patrimonio Cultural y Natural de la Nación. Su construcción duró cinco años de 1891 a 1895.

Tiene un aforo de 1050 personas, en su interior hay un área de luneta, palcos, altos y bajos y una galería. Posee un Foyer – zona de recepciones – debajo del escenario hay una piscina con agua que sirve para la acústica del teatro.

Las columnas jónicas del frente del edificio fueron talladas por el artista quezalteco Agatón Boj en 1908.

Inauguración fachada Teatro Municipal 1908, historia del patrimonio cultural de la ciudad en Revista SoyMigrante.
La construcción del Teatro Municipal de Xela estuvo a cargo de la constructora italiana Durini & Felice y Joaquín Rigalt. (Foto Mario R.Saénz / Museo de Historia de Quetzaltenango)

9. Templo a Minerva es sobreviviente

El presidente Manuel Estrada Cabrera mandó a edificar un Templo Minerva en su natal Quetzaltenango. La obra comenzó a edificarse en 1917, pero fue concluida en 1920 en el gobierno de Carlos Castillo Armas. A la fecha la obra está inconclusa según el historiador Raúl Izas.

Cemento en construcción en el templo a Minerva en 1920, con numerosos obreros y vendedores en el sitio.
En Guatemala existen seis templos dedicados a la diosa Minerva, la diosa griega del saber. Fueron edificados por orden del presidente Manuel Estrada Cabrera, entre los años 1898 y 1920 para llevar a cabo las minervalias para promover el arte, cultura y las ciencias. (Foto colección Raúl Izas Chávez)

10. Una elección de reina que lleva 90 años

Antes de 1934 en Quetzaltenango se elegía a la India Bonita actividad que formaba parte de las celebraciones de la Feria Centroamericana de la Independencia. En septiembre de 1934 la actividad cambia por el certamen Umial Tinimit Re Shelajuj No’j, es español significa la Hija del Pueblo de Xelajú, Rosa Charchalac fue la primera Umial Tinimit.

Camión decorado con flores y símbolos culturales en desfile callejero en una ciudad histórica en América Latina.
En 1934 Rosa Charchalac fue electa la primera Reina Indígena de Xelajú. Salió en Carroza para las fiestas de independencia de ese año. (Foto colección Raúl Izas Chávez)

11. Copante de Piedra

Constituyen un auténtico ícono de Quetzaltenango. En 1872 fue construido el Copante de Piedra para que los vecinos de los cantones San Bartolomé, La Transfiguración y América se trasladarán durante el invierno al centro de la ciudad. La piedra que utilizaron para la edificación fue extraída de la pedrera.

“Desde el legendario copante de piedra, se podía apreciar, la famosa cantina “Los Pepinitos”, señala el historiador Raúl Izas Chávez.

Puente de piedra en 1978 con calles inundadas en 7ª Avenida y 6ª Calle Z-1, situación de emergencia, contaminación y afectación urbana en Guatemala.
El Puente de Piedra sigue en pie y a la fecha sirve de paso a los quetzaltecos para evitar cruzar las correntadas que se forman durante el invierno. (foto Museo de Historia de Quetzaltenango)

13. Puente Los Chocoyos

Su construcción sirvió para evitar las correntadas que inundaban el centro de la ciudad.  Está ubicado sobre la 7a. calle y 15 avenida de la zona 1 a una cuadra del parque a Paco Pérez. Fue edificado en 1928, con piedra extraída de la cantera municipal La Pedrera, durante los primeros años se construyeron las bases y el paso en la parte superior era de piedra, años después la comuna terminó de edificarlo en su totalidad con piedra.

El nombre del puente se debe a que las aves de esa especie llegaban en bandadas a ese lugar.

Inundaciones urbanas en calles residenciales, problema de gestión hídrica y cambio climático, afectando comunidades locales y infraestructura.
La foto fue tomada en el año 1900 y muestra parte de la inundación de un sector del barrio El Calvario donde la comuna quetzalteca construyó el ahora famoso puente de los chocoyos. (Museo de Historia de Quetzaltenango)

14. El Ferrocarril de los Altos

Durante la presidencia de Lázaro Chacón el Gobierno de Guatemala impulsó el proyecto del primer tren eléctrico del país que uniría a Quetzaltenango con el sistema ferroviario de la época.

La energía que movía los seis lujos vagones del tren era producida en la hidroeléctrica Santa María ubicada en Zunil. La vía férrea cubría 50 kilómetros, desde Xela a San Felipe Retalhuleu.

El ferrocarril deja de funcionar en septiembre de 1933 a causa de un temporal que dañó la vía férrea.  

Antiguo cartel de servicios ferroviarios en Quetzaltenango, Guatemala, promocionando trenes diarios y ferrocarriles internacionales de Centroamérica, reflejando historia del transporte y migración.
El Ferrocarril eléctrico de Los Altos fue considerado en su momento un avance industrial para la región del occidente debido a que era amigable con el medio ambiente porque no usaba carbón para funcionar. (Foto Raúl Izas Chávez)

15. En Quetzaltenango nació la marimba cromática

En el taller del maestro marimbista Sebastián Hurtado, se desarrolló en el año 1894,  la primera marimba de doble teclado o cromática. Fue un paso decisivo para que el 

 se convirtiera en todo un universo de posibiliddes sonoras, y que hoy permite interpretar todo tipo de música.

Hurtado le heredó la marimba a sus descendientes y así surgió la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado, quienes en 1908 efectuaron una gira a Nueva York, con lo cual el instrumento nacional de Guatemala cobró notoriedad internacional y desde entonces no ha parado de sonar. 

Llevamos a Guatemala en el corazón

Artículos relacionados