¿Sabes qué es lo que produce esa sensación picante? Para comprender el tema es importante que conozcas sobre la capsaicina, la sustancia que encuentras en los chiles y que provoca ese ardor.
Esta la puedes encontrar tanto en esos chiles que tanto te gustan, ya sean crudos o cocidos, como en polvo deshidratado. Y lo que hace la capsaicina es alterar aquellas células nerviosas que están asociadas al dolor.
También existe la capsaicina tópica, esta es prescrita para aliviar un dolor leve muscular o artrítico, calambres, esguinces musculares o moretones, según la Biblioteca Nacional de Medicina de USA, NIH en inglés.
Cómo reacciona tu cuerpo
Luego de la breve introducción sobre la capsaicina, es importante que comprendas los efectos que esta tiene en tu cuerpo. Acá algunos puntos que debes tener presente.
- Tu cuerpo puede presentar sudoración, dolor de cabeza o de estómago, incluso una sensación de hormigueo en el sentido gustativo.
- Esa sensación de ardor es como una señal para el cerebro para liberar el calor.
- En tu área digestiva genera problemas gastrointestinales como la inflamación o diarrea, entre otras molestias. Una persona con gastritis puede ser más sensible al comer picante y provocarle un dolor intenso.
- De acuerdo con un informe del 2022, elaborado sobre la hipertensión, apunta que “El consumo de chile se correlacionó negativamente con la calcificación de la arteria coronaria y confirió una menor carga de progresión durante el seguimiento”.
- Otro estudio elaborado por expertos chinos, señala que el consumo del chile podría estar asociado con el cáncer gastrointestinal, sobre todo, en la parte del esófago.
- Aunque no ha sido comprobado a ciencia cierta, algunos estudios refieren que el chile puede impedir la aparición de células cancerígenas en la mama, al ser considero un antioxidante o antinflamatorio.
- En un informe publicado por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), refiere que el alto consumo del chile ocasiona daños en el recto o intestino grueso a través del dolor intenso, irritación, entre otros.
- Aunque en ese mismo informe, el IMSS dice que en cantidades moderadas puede prevenir problemas cardíacos, derrames cerebrales o infartos.
- La tolerancia al picante puede ser algo genético, según el estudio Programación Nutricional del Gusto y la Tolerancia al Picante.
Recomendaciones médicas
- Si lo consumes, debe ser en cantidades moderadas.
- Si padeces de gastritis u otra enfermedad gastrointestinal, evita su consumo.
- No lo consumas durante el periodo de embarazo.
- No se recomienda para niños menores de 6 años.
- Cuando una comida tenga chile puedes mezclarlo con miel o algún vegetal o lácteo, para disminuir la reacción que este produce.
- Al usar la capsaicina tópica debes tener claro que no eres alérgico a esta. Evita exponerte al sol. Esta puede causar alguna reacción en tu cuerpo como estornudos, lagrimeo o irritación en la garganta.
Si requieres atención médica por alguna reacción a la capsaicina puedes comunicarte al 1-800-222-1222 o puedes buscar asistencia en poisonhelp.org
Consejos para cuidar tu salud
SoyMigrante.com REVISTA
Editorial
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.













