Guate Nuestra

Personajes del Popol Vuh: la gran abuela Ixmucané

Ixmucané es la abuela de los gemelos héroes Hunahpú e Ixbalanqué, pero también partícipe de la creación de los Hombres de Maíz pues molió los granos de maíz para preparar la masa.

En el corazón del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas , la figura de Ixmucané emerge como una de las más entrañables y profundas.  No es guerrera ni soberana, pero sí madre ancestral, consejera y generadora de vida.

Ella acompaña el destino de sus hijos Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú, primero y después de sus nietos, los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, pero también el origen mismo de los hombres creados a partir de masa de maíz, que Ixmucané preparó a pedido de los creadores.  Su esposo es Xpiyacoc, en una dualidad muy propia de la cosmovisión maya.

Y juntamente es dicho y hablado de aquella abuela y aquel abuelo que se llamaban Xpiyacoc e Ixmucané, nombres propios amparadores y cubridores, dos veces abuela y dos veces abuelo son dichos en las historias quichés. 

Ancianos mayas contemplando una pirámide en un ambiente mítico con cielo rosado y estrellas, representando cultura, historia y legado ancestral en el mundo maya. – SoyMigrante.com REVISTA
Ancianos mayas en un entorno místico observando una pirámide antigua bajo un cielo rosado, simbolizando la sabiduría ancestral, cultura y historia del México ancestral y el mundo maya.

Ixmucané acompaña a sus hijos y nietos

Ixmucané es la madre de Hun Hunahpú y de Vucub Hunahpú, los primeros hermanos y primeros jugadores de pelota maya.  Cuando los señores de Xibalbá envían emisarios para invitarlos a ir al inframundo, ella llora, se preocupa.

“Entonces  se fueron a su casa y le dijeron a su madre, porque ya estaba muerto su padre: ‘Madre, nosotros vamos… La pelota de hule la fueron a colgar en el tapanco de la casa, y volviendo dijeron: “Volveremos a jugar”.  A sus hijos, Hun Batz y Hun Chouen, les dijeron: “Entreténganse en tocar la flauta, en cantar, en pintar…quédense y den calor a nuestra casa, den calorel corazón de la abuela”. 

Avisando esto, estaba muy tierno el corazón de su madre Ixmucané y lloraba. ‘No llores, no te aflijas’, le dijeron. “Nosotros vamos, no moriremos”; y entonces se fueron Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú”.

Anciana indígena en un paisaje rural al atardecer, con montañas y mujeres en trajes tradicionales en el fondo, simbolizando la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios. – SoyMigrante.com REVISTA
Mujer indígena en un paisaje del atardecer con montañas y mujeres en trajes tradicionales en el fondo, reflejando la cultura indígena y la vida rural.

Ixmucané es guardiana del linaje sagrado

Los primeros hermanos son derrotados por los señores de Xibalbá y mueren. Ixmucané queda como la matriarca del linaje, portadora de la memoria y guardiana de la vida pues como dice el texto, el abuelo Xpiyacoc ya había muerto.

Cuando la princesa Ixquic escapa de Xibalbá llega a buscar a la abuela. Ixquic iba embarazada de los gemelos héroes Hunahpú e Ixbalanqué, hijos de Hun Hunahpú. Al inicio, la abuela  la recibe con desconfianza.

“No es verdad lo que dices. Anda, vete; no eres la madre de mis nietos.” 

Solo después de que Ixquic supera la prueba de llenar una red con mazorcas de maíz recogidas milagrosamente de una sola milpa, Ixmucané acepta la verdad y la recibe:

“Verdaderamente son mis nietos, y tú eres su madre.” 

A partir de entonces,  Ixmucané figura se convierte en sostén silencioso y consejera de los héroes en su lucha contra los señores de Xibalbá. 

Anciana indígena cosechando maíz en un campo de cultivo, reflejando tradición y cultura rural en América Latina. – SoyMigrante.com REVISTA
Mujer embarazada en un campo de maíz, simbolizando la fertilidad y el legado cultural de las comunidades originarias.

Ixmucané se angustia ante un nuevo reto del inframundo

Ixmucané recibe a los mensajeros, enviados otra vez por los señores del Inframundo para invitar a Hunahpú e Ixbalanqué, sus nietos.

“Ixmucané estaba lavando cuando llegaron los mensajeros de
Xibalbá, y dijeron: ‘Dicen los Señores que vengan los muchachos a Xibalbá, y este término les dan de siete días en que los esperan’. Esto le fue dicho a Xmucané. Está bien, dijo ella, irán allá… irán allá, señores mensajeros”…

Se afligió la abuela: “¿Cómo enviaré a llamar a mis nietos?, ¿qué diré tocante a su llamada?, de verdad, así vinieron los mensajeros antiguamente cuando vinieron por sus padres”, dijo la vieja, muy tierna, se entró en su casa ella sola”.

Pero aún a pesar de su preocupación, Ixmucané envió el aviso a sus nietos Hunahpú e Ixbalanqué con ayuda de un piojo; el piojo iba lento y fue ayudado por un sapo, que lo tragó. Al sapo lo tragó una culebra. Y la culebra fue llevada por un pájaro. Así llegó el reto de Xibalbá a los héroes gemelos, que lograron derrotar al inframundo. 

Anciana indígena cultivando maíz bajo un cielo estrellado, representando la cultura y tradición mexicana en el campo con simbolismo de esperanza y raíces ancestrales. – SoyMigrante.com REVISTA
Mujer indígena en el campo cultivando maíz bajo un cielo estrellado, reflejando la riqueza cultural y el trabajo agrícola tradicional en México.

Ixmucané prepara la masa de los hombres de maíz

Ixmucané también desempeña un papel fundamental en la creación de la humanidad. Es ella quien muele el maíz amarillo y blanco para formar la carne y la sangre de los primeros hombres:

“Y molió la abuela Ixmucané nueve cántaros de maíz amarillo y de maíz blanco, y de allí salió la carne y la sangre del hombre.” 

De este modo, Ixmucané no es solo abuela de los grandes héroes que derrotaron a Xiubalbá, sino madre de la humanidad entera, pues sus manos dieron forma al hombre de maíz, fundamento de la vida y de la cosmovisión maya. Ixmucané encarna la madre tierra, la semilla y la cosecha; es símbolo de sabiduría, alimento de la tierra y protección. Su amor y abnegación sostienen toda una epopeya.

Apasionante cosmovisión en el libro sagrado maya

avatar de autor
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…

Artículos relacionados