El sueño americano es el anhelo por alcanzar una vida digna y muchos migrantes al dejar su país de origen se enfrentan a grandes retos para alcanzar un estilo de vida digno. Pero con ello hay un desafío grande: aprender el idioma inglés.
Posiblemente el primer obstáculo al que nos enfrentamos para aprender hablar otro idioma es el miedo, miedo a una burla, a no saber pronunciarlo bien, y otros. Acá de compartimos cuáles son los factores que debes tomar en cuenta para que te motives a aprender hablar inglés.
Sin miedo al éxito
- El primer punto a considerar es que al hablar el inglés puedes conseguir un trabajo mejor remunerado, destacarás como un trabajador bilingüe.
- Saber ese idioma te dará la oportunidad de conocer los derechos que como migrantes tienes estando en EE. UU. y por ende acceso a apoyo legal.
- El inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo, al menos 67 países lo adoptan, y eso te permitirá poder entablar conversaciones de tu interés no solo con estadounidenses sino también con otras culturas. Harán que tu entorno sea más fácil y social.
- Las personas que hablan el inglés reciben una mejor remuneración, según un estudio de la Universidad Autónoma de la Ciudad Hidalgo, México.
- Aprender inglés facilitará que tú también le enseñes a tus hijos y puedan enfrentar barreras de comunicación a la hora de ir a la escuela.
- Te da acceso a mejor educación.
- Te permite tener acceso a programas de salud, ya que estos en USA suelen atender, en su mayoría, a pacientes solo en inglés.
- Para obtener la ciudadanía, es indispensable tener conocimientos en inglés.
Un estudio de la revista Voz, dedicada al servicio de los hispanos en USA, refiere que el 60 por ciento de esa población adulta posee poca educación secundaria, esto conlleva que a la hora de buscar un trabajo te ofrezcan un empleo que requiere más horas de trabajo y te limite a uno mejor remunerado y con menos flexibilidad.
Dónde aprender inglés
Si vives en Florida, la Universidad Nacional de Florida te ofrece el programa ESL, Inglés como Segundo Idioma, donde te ofrecen diferentes áreas de aprendizaje según tu nivel del idioma, ya sea básico, intermedio o intermedio alto. Te recomendamos que busques el ESL en tu distrito a nivel nacional.
Si vives en California, el programa Usa Learns ofrece un servicio gratuito online.
También puedes ingresar al Directorio Nacional de Alfabetización donde puedes acceder a los diferentes programas de inglés a nivel USA.