Las modalidades de estafas varían mucho ya que estas personas pueden robarte información desde tu teléfono móvil o través de una llamada telefónica
Los estafadores también pueden afectar directamente a tus familiares en tu país de origen a través del robo de información en la web y otros.
Lo importante es siempre informarse de las modalidades de estafas que existen para así estar atento y también alertar a tus familiares. Asegúrate que los sitios que uses sean oficiales o al consultar en línea sean directamente a entidades estatales.
Te compartimos estas recomendaciones.
Estafas electrónicas más comunes
SIM Swapping: Luego de que el estafador obtiene información a través del engaño, los ciberestafadores usurpan la identidad al obtener el chip del teléfono móvil y través de ello hacen un robo bancario digital.
Phishing: Consiste en el engaño del estafador al ganarse tu confianza para obtener información tuya.
Carding: Acá la clonación de tarjetas y la obtención de datos de tu tarjeta de crédito o débito lo logran a través de la web y esta información es venida para luego efectuar el fraude.
Robo de dispositivos: Aunque tu teléfono, computadora u otro aparato electrónico tenga contraseña, los estafadores tienen sistemas para lograr desbloquear el acceso y cometer estafas electrónicas y operaciones ilícitas desde tus cuentas en línea o algún tipo de operación móvil.
Métodos fraudalentos
Estafas a familiares
Tanto los gobiernos locales como el americano han detectado casos sobre estafas a familiares donde personas se hacen pasar por el familiar migrante y así obtener información para luego robarle dinero a tus familiares en tu país de origen.
Toma en cuenta esto:
- El estafador puede hacerse pasar por un nieto o pariente que vive en USA.
- El estafador te convencerá de que por motivos migratorios está retenido en algún punto fronterizo y que necesita dinero para poder salir.
- El estafador se hace pasar por un empleado bancario para lograr que el familiar haga un depósito.
Estafas frecuentes en USA
Estafa de impostores: Autoridades estadounidenses refieren que en esta modalidad el estafador se hace pasar por un empleado de una organización americana como el IRS o Seguro Social, con el fin de ganarse tu confianza para luego obtener cierta información con la que puede llegar a robarte.
Toma nota:
- Puede adaptar un identificador de llamadas para que parezca que te llaman de una entidad estatal u organización.
- Te envían correos, mensajes de textos e incluso cartas haciéndose pasar por organizaciones.
- Se gana tu confianza a través de halagos o te intimida directamente.
- Si tienes alguna deuda, ten cuidado ya que los estafadores se hacen pasar por cobradores de algún banco u otra entidad.
Estas son las recomendaciones del Uscis:
- Infórmate directamente en las páginas oficiales del Uscis o Departamento de Estado.
- Guarda la documentación que reciba por parte del gobierno estadounidense.
- Conserva los recibos que reciba del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
- Busca la asesoría de un abogado enfocado en la inmigración. Visita esta página para obtener apoyo legal estatal.
- Ten presente que el Gobierno de USA no cobra por ningún trámite migratorio de este tipo.
- El Gobierno de USA también te recomiendan no contratar a un notario para asuntos de inmigración, ya que el gobierno de USA no certifica a estos como abogados de inmigración y menos para dar una asesoría.
Puedes denunciar este tipo de esta a los números: 1-877-382-4357 (opción 2 para español), o al 1-866-653-4261 (TTY, para personas con problemas auditivos).
Otras recomendaciones
- Crea un vínculo de confianza con tu familia en tu país de origen para hacerles saber que estás bien.
- Ayuda a los familiares adultos mayores para alertarlos que no respondan a preguntas de personas desconocidas vía telefónica.
- Cuando envíes remesas indícales a tus familiares el monto exacto, el lugar a dónde debe ir a cobrarlo. Evita involucrar a terceras personas.
- Denuncia cuando recibas una llamada amenazante o si has sido víctima de estafa.
- Cambia constantemente las claves de tus accesos electrónicos.