Noticias

Connacionales señalan suspensión de emisión de tarjeta consular en Los Angeles y piden cambiar forma de pago de trámites

Tarjeta de identificación consular guatemalteca es emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a connacionales; por estar en dos idiomas suele ser más utilizada en USA más que el DPI o el pasaporte. Pero en Los Angeles no se ha emitido durante enero, sin explicación.

“Nunca habíamos tenido este problema. Por eso el llamado es a resolverlo de inmediato, porque es necesario contar con al menos un documento de identificación emitido aquí en el extranjero”, dijo el dirigente migrante guatemalteco Alfonso Pérez,  acerca de la suspensión de la emisión de la Tarjeta de Identificación Consular de Guatemala (TICG) o “matrícula consular”, en el mes de enero de 2026. 

Desde inicios de 2025, el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles suspendió sin ningún aviso público, la emisión de la tarjeta o matrícula consular, un documento clave para la vida cotidiana de miles de guatemaltecos migrantes en el sur de California. 

“El 90 % de guatemaltecos utiliza la cartilla consular. La reconoce la policía, el DMV, las escuelas, hospitales, bibliotecas y los bancos, porque incluye la dirección de la persona. El DPI no trae dirección y por eso no cumple la misma función aquí”, señaló Pérez, quien es Licenciado en Migración.

"Tarjeta consular debería imprimirse aquí"

Según explicó Pérez, la tarjeta consular dejó de emitirse al comenzar este 2026, coincidiendo con un cambio de cónsul general. Desde entonces, los guatemaltecos ya no pueden tramitar este documento, pese a que —a diferencia del DPI— la matrícula consular es ampliamente aceptada por autoridades locales en Estados Unidos.

La suspensión del documento ocurre sin que exista una alternativa funcional inmediata. Para muchos migrantes, la tarjeta consular es el único medio de identificación válido para trámites como licencias de conducir bajo la ley AB 60 en California, apertura de cuentas bancarias o comprobación de residencia ante autoridades locales.

“Si alguien te pide tu identificación en Estados Unidos, el DPI no sirve e mucho porque no tiene dirección local. Si sacas el pasaporte, es casi como admitir de dónde vienes sin siquiera abrirlo. La matrícula consular tiene los datos de la persona viviendo aquí en Estados Unidos”

Asimismo, Pérez cuestionó que la emisión de la tarjeta consular dependa de una empresa externa, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores podría imprimirla directamente en las sedes consulares, como ya se hace actualmente con los pasaportes. “Si los migrantes aportamos tanto a la economía guatemalteca y pagamos por un servicio, el MINEX debería invertir en adquirir equipo para agilizar la emisión”, dice el activista.

Rigidez en forma de pago es otro inconveniente

En el Consulado de Los Angeles sigue la atención a quienes solicitan un Documento Personal de Identificación guatemalteco o DPI, y pasaportes. Pero existe un factor que Pérez considera una deficiencia: la forma de pago de los servicios, que se hace solo con Money Orders, los cuales se deben comprar en bancos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores canceló el contrato de un servicio  de venta de money orders dentro del consulado.  “Eso permitía a los usuarios realizar todos sus pagos sin salir del edificio. Hoy, quienes acuden a tramitar documentos deben salir a comprar el Money Order en lugares alrededor del consulado”.

El inconveniente, durante muchos años, explicó Pérez, es que cada trámite requiere un money order individual.  Si un guatemalteco que gestiona pasaporte, DPI y certificado de nacimiento necesita tres money order distintos; y si viene la familia a tramitar documentos para sus hijos, debe comprar el mismo número de money orders. Y ahora que deben salir a comprarlos, los expone a ser detenidos, dada la situación migratoria actual”, explica.

Salir a comprar money order expone a migrantes

 

El riesgo no es menor. Pérez confirmó que en semanas recientes se registraron redadas migratorias en las afueras del consulado, donde al menos tres guatemaltecos fueron detenidos mientras se encontraban en la zona de ventas informales cercana. “La gente aumenta su riesgo de ser detenida solo por salir a comprar money orders para un trámite consular”, subrayó. 

Se han propuesto soluciones, como permitir pagos con tarjeta de débito o crédito, modalidad que, según Pérez, ya cuenta con respaldo de la Contraloría General de Cuentas y fue discutida recientemente en una reunión con la Comisión del Migrante del Congreso de Guatemala. 

“Mientras no se tomen decisiones administrativas urgentes”, advirtió, los migrantes guatemaltecos seguirán enfrentando retrasos, riesgos y una creciente indefensión documental”.

author avatar
SoyMigrante.com REVISTA Editorial
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.
Somos una plataforma que busca reconocer y dignificar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Producimos contenidos con el fin de contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Artículos relacionados