Batres considera que el motivo del incremento de redadas es la presión de una cuota diaria de detenidos. “Al ICE le están exigiendo 3 mil arrestos diarios. Pero cuando ya después de mediodía no han agarrado a nadie, entonces empiezan a jalar al hispano o latino que encuentran, aunque sea ciudadano, aunque sea residente legal, nativo americano y hasta turista: se lo levantan y ya después que se aclare: pero es no es legal, ni constitucional”, declara el líder guatemalteco.
“Primero hubo redadas en San Diego, luego se movieron a Los Angeles. Ahora se van a mover a San Francisco y SAcramento. Así se han ido moviendo. Así lo hicieron en Connecticut y en Massachusets”.
“Desde Red Migrante Guatemalteca hacemos recomendaciones: manifieste pacíficamente su desacuerdo con estas medidas. No se ponga en riesgo y no participe en actos de desobediencia civil ni agresión. Eso no ayuda.”
“Si usted es una persona indocumentada, no tiene un estatus legal en Estados Unidos, no le recomendamos que asista a ninguna demostración aunque sea pacífica. Déjenos que le representamos, que expresemos por usted nuestra queja contra estos abusos”, finaliza.
Por otra parte el líder migrante advierte que esta persecución a migrantes hispanos en fábricas y campos agrícolas ya está causando otros efectos, que demuestran la importancia del aporte migrante en la economía de Estados Unidos:
“La canasta básica ya estaba alta, pero ahora se vuele a disparar, porque hay escasez de productos. Los trabajadores del campo se ausentaron, los trabajadores de los rastros no fueron a laborar; los de la producción de carne de pollo y de res no están trabajando por miedo a la migra: eso causa desabasto de alimentos, todo se encarece, se recaudan menos impuestos. Se debe regresar a la normalidad. Al momento que ICE se vaya, todo regresará a la normalidad”.
Únete a miles de migrantes guatemaltecos que ya reciben cada semana la información más relevante de SoyMigrante.com
UNIRMEWelcome, Login to your account.
Welcome, Create your new account
A password will be e-mailed to you.