Uno de los relatos ganadores del certamen Augusto Monterroso de narrativa breve de la Universidad Rafael Landívar es el de la migrante guatemalteca Lissett García, en Florida.
“Es un gran honor para mí recibir este reconocimiento, porque se trata de un relato que sale del corazón, de la nostalgia y de la magia de la niñez” expresó la migrante guatemalteca Lissett García, en un video, al agradecer uno de los premios otorgados en el certamen de narrativa breve Augusto Monterroso, de la Universidad Rafael Landívar, que este año abrió una categoría para la participación de guatemaltecos radicados en el exterior.
Lissett García participó con el cuento breve Raíces arrancadas, en el cual evoca el efecto del desarraigo y a la vez el poder de la imaginación. El escritor Luis Alfredo Aguilar, catedrático y promotor del certamen, elogió la calidad de narrativa y la capacidad de síntesis de la guatemalteca, quien reside en Lakeland, Florida y no le fue posible asistir.
Lisset García es empresaria, comunicadora, CEO de Radio Luz y también impulsora de causas nobles, como el apoyo a la Fundación Ayúdame a Vivir USA, que aporta donativos al Hospital de Oncología Pediátrica en Guatemala. Es originaria Chuaquenum, Joyabaj, Quiché, Guatemala. Si deseas conocer más de su historia puedes dar clic en este link.
El relato ganador: Raíces Arrancadas
Había una niña que jugaba con su abuelo bajo un árbol centenario… De repente, camiones llegaron y se la llevaron junto a su familia. El abuelo gritó: ¡Mi raíz, mi corazón!
La niña miró atrás, viendo su hogar desvanecerse. Días después, la niña llegó a un lugar desconocido… Sin su abuelo, sin su hogar, sin su identidad.
Pero recordó las palabras de su abuelo: “El amor es la raíz que siempre permanece”. Y sonrió, porque sentía a su abuelo en su corazón.
Años después, la niña volvió a su hogar… Y plantó un árbol junto al centenario. Sus raíces se entrelazaron, como su amor por su abuelo. Un árbol centenario con un árbol pequeño entrelazado, bajo un cielo estrellado y una luna llena, con dos figuras pequeñas abrazadas en la distancia.
El certamen Augusto Monterroso de la Universidad Rafael Landívar comenzó en 2021 como una propuesta para potenciar la expresión y descubrir talentos literarios guatemaltecos. Es impulsado por el departamento Crearte y con el apoyo de la Dirección de Artes Landívar.
El premio lleva el nombre del insigne escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-1996) famoso por su narrativa breve y quien ganó múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera literaria. En 2025, el certamen abrió una categoría para la participación de guatemaltecos migrantes, la cual fue promocionada por SoyMigrante.com precisamente para reconocer y dignificar el talento.
Talento literario guatemalteco sin fronteras













