El CDC de USA estima que en ese país hay más de 38 millones de personas con diabetes y se registra aumento de diabetes tipo 2 en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Cada 1 de 10 casos, es decir entre el 90 y 95%, son de diabetes tipo 2, la cual afecta a personas de 45 en adelante. Sin embargo, datos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) refiere que esta enfermedad tipo 2 también está afectando a niños y adolescentes más de lo habitual. La buena noticia es que la diabetes se puede prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable.
Es importante tener presente que los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar problemas de salud con el tiempo y, muchas veces las personas pueden no presentar síntomas, he ahí la importancia de ir al médico para una evaluación habitual y prevenir algún tipo de padecimiento que requiera un tratamiento adecuado.
Qué es la diabetes
Cuando el médico da un diagnóstico de este tipo lo que te indicará es que tus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son muy altos.
La insulina es la hormona que permite que la glucosa entre a las células para suministrar energía. El exceso de glucosa puede causarte daños en los ojos, nervios o riñones, según informe del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIH).
Los tipos de diabetes son dos:
- Diabetes tipo 1: Esta es cuando el cuerpo no produce insulina
- Diabetes tipo 2: La más común. Es cuando el cuerpo no produce o no usa de forma adecuada la insulina. Es decir, se tiene una resistencia a la insulina.
- Diabetes gestacional: Se detecta durante el embarazo, por lo general a las 24 semanas de gestación. Es por eso que entre la semana 24 a la 28, la mujer embarazada debe ir a un chequeo médico.
También existe la diabetes asociada a la fibrosis quística, menos común, pero es importante saber que el diagnóstico y tratamiento es distinto.
Síntomas
Esta enfermedad puede causar aumento de sed, cansancio, pérdida de peso sin justificación, visión borrosa, ganas de orinar. Algunas personas de hecho no presentan síntomas. Por ello es importante los chequeos generales periódicos para evitar y prevenir.
En el caso del tipo 2, medicamente se sabe que es más común padecerla después de los 45 años. Los genes y estilo de vida contribuyen a padecerla.
Riesgos
Si se padece diabetes 2 algunos factores de riesgo a considerar son:
- Fumar
- Prediabetes
- Sobrepeso u obesidad.
- Tener familiares con esa enfermedad.
- Presión alta.
- Tener bajos niveles de colesterol.
- En el caso de la maternidad, dar a luz un niño con un peso mayor de 9 libras.
- Tener un estilo de vida inactivo.
- Tener una enfermedad del hígado graso no alcohólico.
- Padecer sindroma de ovario poliquístico.
- Afección en la piel que la vuelve obscura y gruesa sobre todo en el cuello o axilas.
- Según informes de la salud de USA, personas afroestadounidenses, indígena nativos de Estados Unidos, nativos de Alaska, hispanos o latinos son los más propensos a padecerla.
Cómo prevenirla
- Perder peso y mantenerlo
- Seguir un plan saludable de alimentación
- Ejercitarse continuamente
- No fumar
- También es importante manejar el estrés.
No olvides hacerte chequeos periódicos con tu médico de confianza para prevenir y/o mantener un control de la enfermedad para que tu estilo de vida sea lo más saludable posible.