A pesar de las influencias y cambios de la modernidad, esta colorida prenda continúa siendo un verdadero ícono de identidad maya
Texto y fotos por Edwin Castro
El pantalón que visten muchos hombres mayas tz’utujiles del municipio de San Juan la Laguna, Sololá, Guatemala, se conoce como “n’skaw”. Se forma con dos lienzos de tela blanca y líneas de pequeños rectángulos negros elaborados en telar de cintura.
El “n’skaw” es de mangas anchas. No tiene elástico en la pretina, broches, botones, ni pasadores para el cinturón. Tampoco tiene bolsas, bragueta ni cremallera. No se elabora en tallas como la ropa industrial.
Se sostiene a la cintura por medio de enrollar una faja anudada al frente pendiendo los extremos. Actualmente el largo del “n’skaw” llega al tobillo o a la pantorrilla.
Adorna el “n’skaw” bordados de figuras geométricas o inspiradas en la naturaleza. Sin embargo la figura predilecta para decorarlo es una pequeña silueta de cuerpo completo de un hombre, de perfil, la que se repite en cuatro franjas, atrás y adelante de cada manga del pantalón para hacer un total de 160 figuras.
Estas figuras se empezaron a usar hace unos 60 años. Anteriormente el pantalón era confeccionado de algodón crudo, sin adornos, solamente con una línea bordada roja en el ruedo, explica don Diego Ixtamer, quien nació en 1926 en San Juan la Laguna, Sololá.
“No me gusta ver a los jóvenes con pantalones de lona. Preferiría verlos con el pantalón típico, es más bonito”, expresó don Diego.
Fuente: Ixtamer, Diego. (2014) Entrevista realizada por Edwin O. Castro Juárez. Audio. San Juan La Laguna, Sololá, Guatemala, 11 de febrero.