Pobladores hispanos de Tyler, Smith County, Texas volvieron a manifestarse pacíficamente debido al anuncio de colaboración de la policía local con agentes migratorios, lo cual consideran un riesgo de redadas y perfilación racial.
Con una gran mayoría de consignas en inglés, alrededor de 300 personas se congregaron para una caminata de protesta pacífica, el centro de Tyler, Texas, para protestar contra la decisión del condado de Smith de aceptar fondos federales destinados a fortalecer su cooperación con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo cual consideran atentatorio contra derechos migrantes.
“Somos hijos de migrantes”, “Ningún migrante debe ser ilegal”, “Los migrantes hacen grande a América”, fueron algunas de las expresiones en pancartas portadas por los manifestantes, entre los cuales había hombres, mujeres, jóvenes y niños, la mayoría hispanos, pero también pertenecientes a otras comunidades.
Policía recibirá fondos a cambio de colaboración
La manifestación se llevó a cabo este martes 11 de noviembre, frente a los edificios del tribunal del condado, en las esquinas de North Spring Avenue y East Ferguson Street, el mismo lugar donde dos días antes los comisionados aprobaron por unanimidad un acuerdo con ICE bajo el programa 287(g).
Este convenio permite al departamento del sheriff recibir reembolsos federales por costos de patrullaje, combustible y horas extra vinculadas a tareas migratorias. Lo cual es cuestionado por grupos hispanos, que temen sufrir abusos de violencia en operativos de agentes enmascarados.
Repudio a violencia y criminalización de migrantes
Aunque el condado mantiene una relación con ICE desde 2017, este nuevo convenio amplía su alcance mediante el modelo de Task Force, que faculta a los agentes locales a realizar tareas migratorias durante patrullajes rutinarios, no solo dentro de las cárceles.
Para muchos residentes, eso significa un paso más hacia la criminalización de los inmigrantes y la realización de operativos violentos en contra de hispanos, debido a estereotipos raciales.
“Smith County acaba de enviar el mensaje de que está dispuesto a convertir su capacidad local en una policía migratoria federal, a pesar del historial de abusos y excesos de ICE”, dijo Stephanie Olson, copresidenta de Indivisible Smith County, uno de los grupos que organizó la protesta junto a la East Texas Organizing Coalition.
“Estamos profundamente decepcionados de que los comisionados no se pusieran del lado de la comunidad hispana”.
Temen y rechazan perfilación discriminatoria
Kristen Hardin-Sigler, activista local y fundadora de la coalición organizadora, expresó que el miedo no debe paralizar a la comunidad.
“Estoy aterrada, pero debo enfrentar ese temor y actuar. Hoy sentamos un precedente: que la gente no debe tener miedo”, afirmó.
Añadió que las nuevas medidas puedan llevar a la detención de personas inocentes nacidas en EE.UU.. “Mis hijos son visiblemente morenos, y estamos aterrados”, dijo.
El sheriff del condado, Larry Smith, defendió la medida afirmando que no representa un cambio de política, sino una mejora operativa.
“Nuestra posición sobre la aplicación de leyes migratorias no ha cambiado. Seguimos enfocados en proteger a la comunidad y actuar dentro de los límites legales”, señaló.
La del jueves no fue la primera protesta sobre el tema. Días antes, otro grupo se había manifestado frente al tribunal del condado, y desde abril varias organizaciones locales han expresado su rechazo a cualquier ampliación de la cooperación entre ICE y el sheriff.
La movilización de Tyler refleja el creciente malestar de comunidades hispanas y aliadas en Texas, que temen que estos acuerdos aumenten el clima de temor y desconfianza hacia las autoridades locales.
Más artículo que podrían interesarte













