En carta dirigida a la Secretaria de Seguridad Kristi Noem, el gobernador de Carolina del Norte señala abusos contra ciudadanos, riesgo público en operativos violentos y pide información de los 370 detenidos.
Aunque el operativo migratorio federal efectuado en Carolina del Norte finalizó el 20 de noviembre, dejó incertidumbre sobre el paradero de 370 detenidos, también escenas de violencia y abuso de fuerza incluso contra ciudadanos estadounidenses en contra de sus derechos.
El gobernador del Estado, Josh Stein, envió una carta de reclamo a la Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, en la cual solicita más coordinación en tales operativos y evitar poner en riesgo áreas escolares y la seguridad pública.
Esto es lo más relevante de la misiva, textualmente:
“Secretaria Noem: Le escribo para expresar mi alarma por las tácticas y la conducta de los agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional durante la “Operación Charlotte’s Web” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aquí en Carolina del Norte.
Siempre he considerado la seguridad pública una de mis principales prioridades y he sostenido durante mucho tiempo que quienes se encuentran aquí ilegalmente y cometen delitos violentos deben rendir cuentas y ser deportados. Sin embargo, en los últimos días en Carolina del Norte, en demasiados casos, hemos visto a agentes federales poner en peligro la seguridad pública de forma imprudente y causar estragos en nuestras comunidades.
(…)
Hemos visto informes de ciudadanos estadounidenses con las ventanas de sus autos rotas, acciones de seguridad en las inmediaciones de las zonas de llegada de los niños a las escuelas y personas discriminadas racialmente por agentes federales“.
(….)
A pesar de solicitar información al gobierno federal, los funcionarios estatales no han recibido notificación de las acciones planeadas para el control de inmigración desde que comenzaron estas operaciones el sábado 15 de noviembre. Los agentes federales tampoco se han coordinado con las fuerzas del orden estatales en estos asuntos críticos de seguridad pública.
(…)
Hasta el jueves 20 de noviembre de 2025, el Estado de Carolina del Norte se enteró, a través de informes de prensa, de que el DHS ha detenido o arrestado a más de 370 personas como parte de la Operación Charlotte’s Web. Proporcione una lista completa de las personas arrestadas o detenidas, con la siguiente información para cada una:
a. Antecedentes penales
b. Fecha de arresto o detención.
c. Estado de detención actual (es decir, liberado, deportado, bajo custodia)
d. Fecha de liberación o deportación.
e. Lugar donde cada persona estuvo o está detenida y bajo custodia
f. Estado de ciudadanía, inmigración o visa
g. Motivo de cada arresto o detención
h. Agencia o agencias policiales involucradas en un arresto, investigación posterior o proceso de deportación.
¿Cuál es el período más largo, en horas, que los ciudadanos estadounidenses o residentes legales han estado detenidos antes de ser liberados?
¿En qué instalaciones han retenido a personas en Carolina del Norte?
¿Se ha notificado a todas las personas de sus derechos Miranda al momento del arresto?
En casos en que los agentes hayan dañado la propiedad y una persona no sea arrestada o sea puesta en libertad, ¿qué tipo de restitución proporcionará el Departamento? ¿Cómo pueden las personas solicitar la restitución?
¿Ha recibido el Departamento quejas sobre alguna conducta indebida de agentes federales? De ser así, por favor, proporciónelas.
¿Cuáles son sus políticas respecto al alcance de las operaciones en las inmediaciones de escuelas, guarderías y parques infantiles? ¿Existen límites perimetrales para iniciar acciones de control en torno a dichas instalaciones donde pueda haber niños?
¿Cuáles son sus políticas respecto a las persecuciones a alta velocidad? ¿Cuáles son las limitaciones de estas tácticas, especialmente en zonas escolares o áreas cercanas a instalaciones donde pueda haber niños?
¿Cuánto le ha costado la Operación Charlotte’s Web al gobierno federal?
Les solicito que respondan a estas preguntas con seriedad y que se comuniquen mejor con los funcionarios de Carolina del Norte sobre cualquier medida federal de cumplimiento de la ley, para que nuestras agencias del orden estatales y locales tengan la información necesaria para mantener la seguridad de nuestras comunidades.
Información que te podría ser útil













