Elección de Princesa Chnbj'ul (o Chinabj'ul) es una deslumbrante expresión colectiva y multicultural de identidad, tradición y unión de pueblos mayas de Huehuetenango.
Desde 1983 se efectúa la elección de Princesa Chinabj’ul, un encuentro de hermandad, belleza, expresión cultural, identidad y multiculturalidad huehueteca.
Este año es especialmente relevante porque se cumplen 500 años de la resistencia en la fortaleza de Zaculeu, por parte del gran cacique mam Kaibil Balam.
Había una elección de “reina indígena” departamental desde 1974, pero se suspendió a causa del Conflicto Armado Interno. En 1983 se retomó con un sentido más ceremonial y pluricultural. Participan representativas de municipios y comunidades lingüísticas mayas de Huehuetenango. Ya se han efectuado algunas actividades, como la realización de videos sobre tradiciones e indumentaria.

Con una ceremonia maya se dio inicio a la actividad en la emblemática Zaculeu, antigua capital del imperio mam, que hoy se engalana con la presencia de las aspirantes al cetro de hermandad de princesa Chbnj’ul.




En la presentación de candidatas fue tema constante la defensa de la identidad cultural, los llamados a impulsar y conservar el idioma materno. Entre las representativas las hay pertenecientes a los pueblos q’anjob’al, mam, akateko y poptí (jakalteko).
A continuación algunas de las imágenes del ingreso de las participantes. a quienes la Princesa saliente 2024-2025 invitó a llevar con honor esa corona, a representar con dignidad no solo a sus municipios y comunidades, sino a todo el pueblo maya.
Instantes de colorido, sonrisas e identidad en el lente de Abel Juárez
Guatemala multicultural siempre
