Los migrantes que llegan a Estados Unidos sueñan con convertirse en ciudadanos, muchos deben esperar años y hasta décadas para serlo.
El Instituto de Migración Policial de Estados Unidos, que es un grupo de expertos estadounidense no partidista fundado en 2001 y que revelan cifras y datos con respecto a migrantes, dieron a conocer de donde proviene la mayor cantidad de naturalizados en Estados Unidos.
La institución también reveló los porcentajes de naturalizados que hay en Estados Unidos y los requisitos que solicitan las oficinas de gobierno.
Convertirse en ciudadano es un hito importante en la integración de un inmigrante y señala una aceptación formal en su nuevo país, así como pertenencia y estabilidad. Con los mismos privilegios y responsabilidades que los nacidos en Estados Unidos, los ciudadanos naturalizados pueden votar en las elecciones federales, acceder a una gama más amplia de servicios y beneficios sociales, solicitar empleos que requieran una autorización de seguridad, patrocinar a padres y hermanos para visas de reunificación familiar (además de cónyuges e hijos menores) y solicitar un pasaporte estadounidense.
Los inmigrantes naturalizados también tienen más protecciones legales que los no ciudadanos y no pueden ser deportados.
De los 46,2 millones de inmigrantes que vivían en Estados Unidos en 2022, el 53 por ciento, o 24,5 millones, eran ciudadanos naturalizados. Aproximadamente 878,500 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en el año fiscal 2023, lo que supone una disminución del 9 por ciento con respecto al año fiscal 2022 que fue de 969,400, que fue la cifra más alta en más de una década, y un aumento del 40 por ciento con respecto al año fiscal 2020.
¿Cómo se producen las naturalizaciones?
En general, las naturalizaciones anuales se producen después (con un retraso de varios años) de las nuevas concesiones de residencia permanente legal (también conocida como obtención de la tarjeta verde). Los residentes permanentes legales (LPR) normalmente deben esperar cinco años (tres si están casados con un ciudadano estadounidense) para poder naturalizarse.
Un aumento repentino en la cantidad de nuevos LPR después de un importante programa de legalización en 1986 fue seguido por un aumento en las naturalizaciones a mediados de la década de 1990.
La cantidad de solicitudes de naturalización ha variado con el tiempo, lo que refleja factores como el cambio en las reglas de elegibilidad, los costos, los retrasos en el procesamiento y las decisiones y limitaciones personales de los inmigrantes.
A partir de enero de 2023, se estima que 9 millones de LPR eran elegibles para naturalizarse según requisitos como el tiempo de residencia y la edad, y aproximadamente dos tercios de ellos habían estado en los Estados Unidos durante más de una década. Los LPR que llegan a través de canales humanitarios y de refugiados, así como de vías basadas en el empleo, tienen más probabilidades de naturalizarse que aquellos que llegan como familiares de residentes estadounidenses.
La naturalización es un proceso de varios pasos mediante el cual los extranjeros adquieren la ciudadanía de su país de residencia y concluye con una ceremonia de naturalización durante la cual el inmigrante presta juramento de lealtad a los Estados Unidos.
Requisitos para una naturalización
Para ser elegible para la naturalización, un inmigrante debe tener al menos 18 años de edad; tener residencia permanente legal (estatus LPR) durante al menos cinco años continuos (tres años continuos si la persona está casada con un ciudadano estadounidense); no tener antecedentes penales; poseer la capacidad de leer, escribir y pronunciar palabras y frases sencillas en inglés; y demostrar conocimiento y comprensión de la historia y el gobierno de los Estados Unidos.
Algunos de estos requisitos pueden no aplicarse a los inmigrantes que hayan servido en el ejército de los EE. UU., tengan discapacidades mentales o físicas, o hayan vivido en los Estados Unidos durante 20 años y tengan más de 50 años. Los niños menores de 18 años con estatus LPR pueden obtener la ciudadanía derivada cuando su padre o madre se naturaliza.
El USCIS recibió alrededor de 823,700 peticiones de naturalización en el año fiscal 2023, aproximadamente un 5 por ciento más que las 781,100 del año fiscal 2022, pero un 17 por ciento menos que el pico reciente de 986,900 peticiones presentadas en el año fiscal 2017.
Negación de naturalización
A los solicitantes se les puede negar la ciudadanía si no pueden demostrar la duración requerida de la residencia permanente, se determina que carecen de lealtad a los Estados Unidos, se determina que tienen un mal carácter moral o no aprueban el examen requerido de idioma inglés o de educación cívica estadounidense. Alrededor de 100,300 peticiones de naturalización fueron rechazadas en el año fiscal 2023, una caída del 10 por ciento con respecto a las 111,600 peticiones rechazadas en el año fiscal 2022. La cantidad de rechazos en los años fiscales 2022 y 2023 fue la más alta desde fines de la década de 2000.
¿De dónde provienen los naturalizados?
Los inmigrantes de México, India, Filipinas, República Dominicana y Cuba representaron los principales países de origen de los nuevos ciudadanos estadounidenses en el año fiscal 2023, y juntos representaron el 32 por ciento de los 878,500 inmigrantes recién naturalizados.
Una década antes, en el año fiscal 2014, los inmigrantes de China ocuparon el cuarto lugar, representando el 5 por ciento de las 653,400 naturalizaciones.
Jamaica, que no era un país de origen importante en el año fiscal 2014, fue el noveno país de origen más importante para los inmigrantes que se naturalizaron en el año fiscal 2023, mientras que Haití, el décimo país de origen más importante en el año fiscal 2014, ya no estaba entre los principales países en el año fiscal 2023.