Café cultivado en las montañas de Ixhuatán, Santa Rosa y cuidadosamente procesado está disponible para toda Guatemala. Esta es su historia y la del emprendedor Enmer Aguilar, que ahora está en MERCADO
“Aproximadamente entre 1900 y 1905 empezó mi bisabuelo a sembrar café”, recuerda Enmer Aguilar, cuarta generación de caficultores de la aldea San José Pineda, en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. “Después mi abuelo siguió ese trabajo y esa cultura. Su nombre, Antonio Aguilar; mi papá se llama Medardo Aguilar y yo soy Enmer Aguilar”.
En 2008, en plena crisis de caída de los precios del café, Enmer decidió empezar a tostar y moler: es decir ya no solo vender el grano en pergamino o en oro. Así creó Café Pineda, cuyo nombre refiere al lugar en cuyas montañas se cultiva.
Ahora Café Pineda, es una marca sinónimo de alta calidad, exquisita y aromática bebida, con tradición de 4 generaciones presente con su tienda digital en SoyMigrante.com MERCADO, la plataforma que conecta a emprendedores y compradores de toda Guatemala, dinamizando la economía de las comunidades y ofreciendo herramientas logísticas y tecnológicas de punta para el comercio electrónico. Y esta es su historia.
Tradición de cuatro generaciones
Desde los 14 años, Enmer, aprendió de su padre a cortar el café, seleccionar la semilla y plantarla en almácigos, preparar la tierra para la siembra y darle seguimiento al cuidado. “Ya que la planta va creciendo, conforme pasa el tiempo hay que irla podando, de esa manera vuelve a nacerle ramas y sigue la producción”, explica.
Por muchos años solo vendía grano maduro. Pero los precios del café empezaron a decaer. En 2008 Enmer, ingeniero civil de profesión, tomó una decisión que cambiaría el rumbo de la finca familiar: “Yo tomé la decisión en 2008 de hacer este proceso. No sabía nada del proceso de tostado y molido, pero empecé a investigar, a aprender y en este tiempo hemos mejorado ”
Ningún comienzo es fácil, pero se debe hacer
“Me recuerdo que la primera inversión que hice en beneficiarel café en pergamino fueron 12 quintales de café maduro, que produjeron aproximadamente 3 quintales de pergamino. Ese fue el primer año, fue en 2008. Me fue bien porque vendí todo el café.” Aún no llegaba el tueste.
Con la emoción de quien se lanza a un camino desconocido, Enmer reconoce: “Ha sido enriquecedor conocer los procesos de beneficiado y tostado del café. Por esto hoy tenemos dos variedades, el normal y el honey, que produce un sabor muy especial”.
Esa experiencia lo hizo valorar aún más cada etapa del proceso. “De 380 libras de café maduro llegamos a 58 o 60 libras de café tostado. Prácticamente se reduce a una quinta parte, pero esa es la alta calidad que entregamos en cada taza.”
Exquisito sabor disponible ahora en línea
El recorrido de Café Pineda se suma a la riqueza de las 10 regiones de café de Guatemala, cada una con un perfil de sabor y aroma propio, que hacen del país un referente mundial, como explica otra nota de SoyMigrante, ¿por qué el café de Guatemala es tan famoso, exquisito y variado?,
La respuesta está en la combinación de tradición, microclimas y el trabajo de familias como la de Enmer. Hoy, Café Pineda es la suma de tradición e innovación, un legado familiar que se ha mantenido por cuatro generaciones y que hoy, junto a su esposa Marlyin, se proyecta hacia el futuro con el respaldo de la tecnología y también las opiniones de sus compradores.
Quien degusta una taza de este café no solo disfruta de su aroma y sabor, sino de una historia de esfuerzo y perseverancia. Usted puede hacer sus pedidos de Café Pineda directamente a través de SoyMigrante.com MERCADO y ser parte de esta cadena de valor que conecta tradición, calidad y comunidad.
Más emprendimientos llenos de sabor guatemalteco












