Estamos Unidos

Barra Chapina migrante vive camino de Guatemala en la Copa Oro

La Barra Chapina vive cada momento de Guatemala en la Copa Oro 2025, apoyando y siguiendo a la selección.

El rugido de los tambores, los cánticos que no se detienen y las lágrimas en los ojos de miles de guatemaltecos marcaron los partidos de la selección nacional en la Copa Oro 2025.

En medio de esa euforia, la voz de Mayron Osorio, miembro de la reconocida Barra Chapina en Estados Unidos, da testimonio de lo que significa alentar con el corazón: “Mi corazón late cada vez que entro a los estadios con incertidumbre, pero con la fe puesta en ganar. No paramos de gritar desde las gradas para alentar a los jugadores”.

Guatemala clasificó con honor a los cuartos de final tras un triunfo ajustado 2-1 ante Guadalupe el pasado miércoles. Los goles del partido fueron obra de Óscar Santis y Carlos Mejía, quien desató la locura con su anotación al minuto 76.

“Ver la alegría de nuestra gente antes del partido me pone feliz, me llena de orgullo”, cuenta Mayron, quien vivió el gol de Mejía con una mezcla de nostalgia y emoción: “Recuerdo aquel gol de Mejía en 2023 contra Guadalupe, yo estaba detrás de la portería. Todos llorábamos de la emoción. Es un sentimiento que no se puede explicar”.

Contra Canadá: esperanza y determinación

Antes del triunfo ante Guadalupe, Guatemala ahora se prepara para el duelo contra Canadá en un partido que se cree que estará reñido. “Los gritos de la gente, los repiques en nuestra porra… gritan como si estuviéramos en una final”.

Guatemala terminó la fase de grupos con 7 puntos, posicionándose como una de las selecciones revelación del torneo. La mezcla de garra, organización y entrega encendió la ilusión de miles de aficionados tanto dentro como fuera del país.

Una fiesta que no termina

Pero el juego no termina con el pitazo final. Según Mayron, “cuando el juego termina la fiesta se traslada a los pasillos del estadio, que se vuelven una locura. Todos gritando y cantando. Hasta los aficionados rivales corean nuestras canciones, lo hemos visto con hinchas de Argentina, Jamaica, Panamá, Colombia y Guadalupe”.

La Barra Chapina no solo representa apoyo incondicional, sino identidad. En cada bandera ondeada, en cada canción entonada, se escucha un mensaje claro: Guatemala no está sola. “Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, y lo demostramos. La selección nunca estará sola mientras haya un chapín que la ame en las buenas y en las malas”.

Próximo reto: Canadá en cuartos de final

Guatemala enfrentará nuevamente a Canadá en los cuartos de final este domingo 29 de junio, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, a las 6:00 p.m. (hora guatemalteca). Será un duelo decisivo y con sabor a revancha. La expectativa de los aficionados es alta.

“Guatemala tiene todo para ganarle a Canadá. Los muchachos han demostrado que sí se puede”, dice convencido Mayron. “Y como siempre, ahí estaré para apoyarles. Así somos los chapines, no nos bajamos del barco aunque las cosas se pongan difíciles. Amamos a nuestra patria”.

Estos temas te pueden interesar...

author avatar
Marysabel Aldana Periodista, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista guatemalteca con experiencia en periodismo escrito, digital y televisivo. Ha cubierto temas de política, actualidad nacional e internacional, artes, cultura y salud.
Periodista guatemalteca con experiencia en periodismo escrito, digital y televisivo. Ha cubierto temas de política, actualidad nacional e internacional, artes, cultura y salud.