Una original actividad realizó la Fundación Luz y Vida, en Texas y Connecticut para reunir fondos para dar regalos a 200 niños y canastas navideñas a 100 anianos en hogares de Guatemala. Conoce más de su labor.
La celebración de Friendsgiving 2025, en Irving, Texas, y Stamford, Connecticut, fue una original actividad convocada por la Guatemala Binational Vida y Luz Foundation, para reunir fondos con un fin benéfico en Guatemala. Invitaron a amigos y donantes a llevar prendas y accesorios para venderlos y así donar los recursos.
Este evento, llamado Joy the World, se efectuó el 23 de noviembre recién pasado. Gracias a este impulso comunitario, la fundación entregará 200 regalos navideños a niños de áreas rurales y 100 canastas de alimentos a adultos mayores del occidente del país. Para la organización, este esfuerzo es un acto de gratitud que refleja su misión de compartir esperanza y amor cristiano.
Unidos por un grande y noble objetivo
La fundación es dirigida por Silvia Orantes, guatemalteca, quien trabaja junto a su hija y un equipo de voluntarios comprometidos y respaldados por filiales en Dallas, Houston y Stamford, desde donde articulan acciones humanitarias que unen a comunidades migrantes con causas solidarias en Guatemala.
La Fundación Binacional Vida y Luz surgió oficialmente en septiembre de 2025, pero comenzó a trabajar meses antes, en apoyo a necesidades muy reales y concretas de Guatemala. Buscan ayudar a quienes ayudan.
Primeras visitas a hogares ya se efectuaron
El 29 de mayo, representantes de la Fundación visitaron el Hogar Nuestra Señora de los Remedios, en Jalapa, para evaluar las necesidades de la institución que alberga a unas 110 niñas y jóvenes de entre 0 y 22 años, remitidas por juzgados de protección. Muchas de ellas han enfrentado maltrato, desnutrición, violencia o abandono.
Un día después, el 30 de mayo, la fundación visitó también el Hogar Miguel Magone, en El Aguacate, Mixco, que brinda atención a niños y adolescentes en riesgo. Estas visitas formaron parte de un proceso para identificar instituciones que requieren apoyo urgente.
El 6 de septiembre, la organización celebró oficialmente su inauguración, en un acto cargado de fe y esperanza, donde se encendió una “llama de amor y solidaridad” dedicada a la niñez, juventud y adultos mayores más necesitados. Inspirados en el versículo bíblico Jeremías 29:11 (“Porque yo sé los planes que tengo acerca de ustedes, dice el Señor, planes de bienestar y no de mal, para darles porvenir y esperanza”) los fundadores destacaron que este es apenas el inicio de una misión guiada por servicio y compasión.
Apoyo concreto de solidaridad migrante
Ese mismo mes, el 24 de septiembre, concluyó el proyecto “Amor y Educación en Llantas –Education and Love on Wheels-, mediante el cual se adquirió un vehículo para el transporte seguro de los niños atendidos por Casa Hogar en Sumpango, Chimaltenango, garantizando su acceso diario a educación, cuidado y acompañamiento.
Con estas acciones, la Guatemala Binational Vida y Luz Foundation fortalece su visión de transformar vidas mediante la fe, la educación y la solidaridad activa, tejiendo puentes entre comunidades guatemaltecas en Estados Unidos y Guatemala.
Guatemaltecos sin fronteras













