fbpx
Mejor

Aprende a manejar el distrés por la diabetes con estos 10 consejos

En Estados Unidos hay aproximadamente 38 millones de adultos con diabetes, de los cuales 7 millones son hispanos. De hecho, los hispanos tienen más riesgo de desarrollar diabetes. Por eso es importante prevenirla y, de ser necesario, diagnosticarla y seguir el tratamiento sin caer en el distrés.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que te cuerpo muchas veces se ve afectado por la forma en que este procesa los alimentos en energía. Saber qué comer, qué no, tomar tal medicamento a una hora específico, hacer ciertos ejercicios, ir a chequeos constantes, todo ello puede causarte cierto agobio como el distrés.

¿Qué es el distrés?

Básicamente el distrés es un agobio o una sensación de desesperación ante el riesgo de tener diabetes o el temor de no tener el valor de enfrentarla a través de un diagnóstico. Pero es necesario vencerlo. 

Revisar los niveles de azúcar a menudo, saber qué tipos de alimentos debes consumir y cuáles no, son los primeros pasos. En el caso de tener un diagnóstico positivo por diabetes requiere de una actitud decidida para acostumbrarme a los medicamentos.  La sensación de cierto agobio por este padecimiento se le llama distrés, pero se debe saber evitarlo y superarlo, sesgún recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sigue estos consejos para que tu estilo de vida como paciente diabético sea más fácil.

 – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Es importante que una persona con diabetes coma bien, se ejercite y vaya al médico. Foto: Freepik

Diez consejos para controlar el distrés

Te compartimos una lista de recomendaciones para logres controlar ese distrés que puedas estar sintiendo.
1. Presta atención a sus sentimientos. Es válido que te sientas desanimado o preocupado por tu salud, es muy válido. Pero es importante que busques ayuda si este sentimiento no pasa pronto.
2. Habla con tu familia y tus amigos. No ayuda que te cierres en e l agobio es importante y de ayuda hablar con tu familia y amigos. Exteriorizar cómo te sientes de tener esa enfermedad es bueno. Debes ser sinceros con ellos para que también te apoyen y comprendan.
3. Habla con el médico o enfermera que lleva tu caso. Ayudará que les comentes cómo avanzas en tu recuperación y tratamiento o si en caso no te sientes bien, para que ellos puedan evaluar tu caso y de esa forma llevar un mejor de vida.
4. Hable con miembros de tu equipo de cuidados de la salud si presentas reacciones negativas que otras personas podrían tener acerca de su diabetes. Recuerda que no debes ocultar que tienes diabetes.

5. Pregunta si hay asistencia disponible para los costos de los medicamentos y suministros para la diabetes. En Estados Unidos existen programas que pueden ayudarte a costear la compra de medicina o de tratamientos a través de centros de salud comunitarios.

6. Permite que tus seres queridos te ayuden a manejar la diabetes. No hay como la cercanía de los seres queridos en esos momentos. Ellos pueden convertirse en tus mejores aliados para manejar el distrés.

7. Hable con otras personas que tengan diabetes. Probablemente esa otra persona que también tiene diabetes sepa lidear mejor con el distrés y te comparta otros consejos. También puede fomentar a crear una conexión de amistad y así ayudarse mutuamente.
8. Haz una cosa a la vez. Pensar en todo lo que necesitas para lidear con la enfermedad puede causarte ansiedad así que tómalo con calma y controla el distrés. Todo será más sencillo.
9. No te apresures. Son varios factores que debes aprender a trabajar para mejorar tu estilo de vida siendo diabético, pero es importante que planifiques bien tu tiempo y que poco a poco incorpores paso a paso el estilo de vida saludable como organizar qué actividades físicas hacer, cuándo o qué comida debes ingerir y cual no. Todo paso a paso.
10. Tómate el tiempo de hacer cosas que disfrutes. Es importante que hagas tiempo para disfrutar de tu entorno, hay que sobrellevar la enfermedad, pero no significa que vivas frutado sino al contrario tómalo como una forma de mejorar tu salud. Descansar le hará bien a tu salud. Distraerte en actividades que te relajen o que hagan dejar a un lado el agobio.

En Estados Unidos la diabetes es la octava causa principal de muerte, por ello es importante tratarla, mejorar tu estilo de vida a través de la alimentación, ejercicio, entre otros aspectos importantes que te harán sentirme mejor sin pensar en lo peor.

Por ejemplo, los costos médicos, y de trabajo y salarios perdidos de las personas con diabetes diagnosticada suman US$413 000 millones al año. Y en los últimos 20 años los casos han aumentado. ¡Así que no olvides mejorar tu estilo de vida!

Recomendaciones para cuidar de tu salud

author avatar
Beatriz Tercero Periodista, SoyMigrante.com REVISTA
Comunicadora guatemalteca con experiencia de más de 10 años en actualidad nacional e internacional, cultura y periodismo de soluciones. También ha laborado en comunicación institucional y manejo de redes sociales.
Comunicadora guatemalteca con experiencia de más de 10 años en actualidad nacional e internacional, cultura y periodismo de soluciones. También ha laborado en comunicación institucional y manejo de redes sociales.