El calendario Maya Haab tiene 18 meses de 20 días, más un mes sagrado de 5 días (Wayeb') para sumar 365. Este 18 de febrero vuelve a abrirse un nuevo año, bajo la energía Q'ej, o Venado. Algo más sobre su significado, aquí.
Cada 18 de febrero del calendario gregoriano coincide con el inicio del nuevo ciclo solar maya o calendario Haab’. Pero aunque la fecha pueda parecer la misma, en el sistema maya cae en una energía diferente. Y este año corresponde a la energía Jun Kej (1 Venado).
Cada año se asocia a un nawal distinto, es decir, cambia la energía que “carga” el año; sin embargo, la fecha suele mantenerse alrededor del mismo día, porque el calendario solar maya —el Haab’— está compuesto por 18 meses de 20 días (360) más un periodo final de cinco días especiales llamados Wayeb’, que completan 365 días.
De acuerdo a la cuenta larga maya, a este nuevo año Haab le corresponde el número 5141, a partir de la primera fecha registrada en cálculos prehispánicos (correspondiente el año 3114 antes de Cristo).
Cuenta vigente y significativa del tiempo
De acuerdo con la Asociación Pop Noj, Jun Kej asume el papel de mam o cargador del año. Kej o Venado representa la cuatriedad: las cuatro esquinas del universo, los cuatro rumbos del Sol, las cuatro parejas primigenias y los cuatro abuelos que sostienen la vida.
El venado es energía de estabilidad, liderazgo y firmeza; su animal es el venado, guardián de los montes, símbolo de conexión con la naturaleza, fertilidad, regeneración y valentía. El número 1 expresa unidad, totalidad e integración.
Pero también se debe tener cuidado. Toda luz genera una sombra: Al ser 1 Kej, es un integrador, invita a generar unidad más allá de la polarización de opuestos, pero nos recuerda también de cuidar el ego que solo piensa en sí mismo a costa de otros.
El arqueólogo Alejandro Garay en un Simposio de Arqueología Maya explicó que el Haab’ no incorpora el cuarto de día adicional del año astronómico occidental (o año bisiesto) (365.25 días). Por ello, con el paso del tiempo se produce un leve desfase respecto a los solsticios y equinoccios.
No obstante, esta ausencia de corrección en el sistema maya, que es mucho más exacto, responde a la necesidad de preservar la relación matemática con el Tzolk’in, base de la Rueda Calendárica de 52 años (18,980 días), donde ambos sistemas vuelven a coincidir.
El proyecto Tejiendo historias mayas señala que distintas comunidades celebran el inicio del Haab’ tras el Wayeb’, como un tiempo de renovación espiritual y agradecimiento al U’k’ux Ulew, el Corazón de la Tierra.
Así, el Año Nuevo Maya lleva su propiocoherente. La energía del venado invita a caminar con equilibrio, reafirmar principios y sostener la vida con firmeza y serenidad durante el nuevo ciclo.
Celebración del Año Nuevo Maya 5141 este 2026
Piden al Corazón del Cielo por los migrantes
Durante la ceremonia del Año Nuevo Maya, ancianos y Aj’quij mayas pidieron por la paz en Guatemala, por la liberación de indígenas presos injustamente y también por la integridad, bienestar y libertad de los guatemaltecos migrantes en Estados Unidos, en un acto celebrado en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala.

Quizá también te podría interesar













