Con el apoyo de la Cámara de Comercio Guatemala-New York y migrantes guatemaltecos participaron en la confección una original alfombra de aserrín, en Domingo de Ramos frente al restaurante de comida chapina Ix, para recordar sus raíces.
Por segundo año consecutivo en una calle de Brooklyn, Nueva York se pudo sentir el olor del aserrín mojado y también del incienso. No pasa ninguna procesión aquí, pero es Domingo de Ramos y por la memoria de los migrantes guatemaltecos participantes sí transita una procesión de recuerdos de tiempos distantes que atesoran en el corazón.
Con entusiasmo, hermandad y gran nostalgia por la Semana Santa Guatemalteca, la tarea empezó hace algunas semanas. “Las añilinas de colores para teñir el aserrín las trajimos desde Guatemala y el aserrín lo mandamos a hacer en una carpintería”, cuenta Ana Prince, una de las fundadoras del restaurante guatemalteco Ix, impulsor de la primera alfombra en 2024. “Este año la patrocina la Cámara de Comercio de Guatemala en Nueva York”, agrega.
En imágenes: así se elaboró la alfombra en NY






Poco a poco cada figura va tomando su lugar de una manera muy original: un recuerdo guatemalteco de aserrín en Brooklyn




“La comunidad guatemalteca se unió para elaborar esta alfombra, para mostrar un pedacito de la riqueza cultural de nuestra patria. Nos alegró mucho que llegaran vecinos de Brooklyn a unirse en su confección, admirados de poder aportar con sus manos a este gesto de hermandad… Quizá la lluvia se lleve nuestra alfombra, pero nunca se llevará el recuerdo de este Domingo de Semana Santa tan especial”: Ana Prince.


Guatemala se lleva en el alma
