fbpx
Estamos Unidos

Solidaridad migrante guatemalteca aflora en emergencia de Carolina del Norte

Migrantes chapines se unen para ayudar a afectados por crecidas e inundaciones en Carolina del Norte. "Si eres un migrante indocumentado no tengas miedo de pedir ayuda, porque hay una orden para ayudar a todos sin distingo de status migratorio", dice Mónica del Cid, de La Casa del Guatemalteco, quien brinda más datos.

«Llevo 18 años apoyando en diversas causas, a través de la Casa del Guatemalteco, pero nunca habíamos visto algo así. La crecida se llevó pueblos completos, es una gran tragedia. Hay mucha gente desaparecida pero también comunidades aisladas, sin electricidad ni paso por carretera, entre ellas Morganton, Carolina del Norte», explica la guatemalteca Mónica del Cid, integrante de la Casa del Guatemalteco, organización comunitaria de apoyo y servicio.

En este momento hay agencias estatales y federales de EE.UU. apoyando a cientos de comunidades afectadas, así también iglesias, organizaciones no gubernamentales y asociaciones. Los guatemaltecos no podían quedarse atrás:  


«Hemos hecho colectas de apoyo para Guatemala cuando la tragedia del volcán de Fuego, o para las inundaciones en Izabal, pero ahora la necesidad está aquí pero sí una situación crítica, hay muchos desaparecidos y todavía no se conoce la cifra total de afectados», explica Mónica, quien reside en Carolina del Norte desde hace 23 años.

 

Negocios guatemaltecos en Carolina del Norte se han convertido en centros de acopio de donativos, se enfrentan sin embargo al desabastecimiento de productos básicos en supermercados. Aún así, muchos migrantes chapines y de otras nacionalidades han acudido a dejar sus donativos. – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Negocios guatemaltecos en Carolina del Norte se han convertido en centros de acopio de donativos, se enfrentan sin embargo al desabastecimiento de productos básicos en supermercados. Aún así, muchos migrantes chapines y de otras nacionalidades han acudido a dejar sus donativos.

Solidaridad guatemalteca a prueba de todo

Lorem ipsum «Hay muchos guatemaltecos de habla mam, k’iche, q’anjob’al, que trabajaban en polleras y en el campo. Pero que hoy están incomunicados, por falta de electricidad o daños en carreteras. Por eso desde el sábado estábamos en alerta y se convocó a varios negocios de Guatemaltecos en Carolina del Norte, para que fueran centros de acopio. Todos aceptaron», relata.

 «El restaurante Antigua Guatemala, el Rincón Latino, La Guatemalteca, talleres mecánicos Aranda y Red Line están participando. La empresa TuCaja express nos ofreció fletes para llevar los donativos, pero el problema es aún más grande». 

Desde el sábado 28 comenzaron los primeros llamados a recaudar víveres para damnificados, en ciudades como Morganton, fuertemente impactadas. – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Desde el sábado 28 comenzaron los primeros llamados a recaudar víveres para damnificados, en ciudades como Morganton, fuertemente impactadas.

Buscan ayudar a guatemaltecos en Morganton, NC

«Hay una huelga de puertos y es un problema: porque tenemos gente sin luz y sin agua, escasea la fórmula para bebés y muchas de esas mercancías llegan por mar desde Nueva York o Virginia. Entonces los supermercados se les está agotando el producto. Los cargamentos por carretera se atrasan. Entonces estamos preocupados», agrega la guatemalteca.

«Queremos ayudar a Morganton y hay un migrante guatemalteco llamado Basilio, quien siempre colabora en todo y lo sigue haciendo a pesar de que la caída de un árbol destruyó su casa. Estamos viendo necesidades muy duras y esto apenas empieza».

Mónica del Cid tiene 23 años de vivir en Carolina del Norte y junto a su esposo tienen un taller de mecánica. Creció en la colonia Monserrat, zona 4 de Mixco. Desde 2006 forma parte de la Casa del Guatemalteco. «Siempre me ha gustado ayudar, desde que era niña y aquí seguimos apoyando». También es una de las líderes voluntarias que recaudan firmas y apoyos para la solicitud de TPS para Guatemaltecos.

Little Guatemala está a la orden (y se regala café a quien lo necesite)

Christian Rammazzini, migrante guatemalteco y fundador del café y centro comunitario Little Guatemala, en Morganton, comentó a SoyMigrante.com  «Estamos vivos de puro milagro de Dios», sin dar más detalles. Sin embargo, a través de sus redes sociales convoca a voluntarios para un equipo de remoción de árboles caídos, sobre todo aquellos que cierran acceso a entradas de casas. 

«Estamos tratando de ver qué se hace por la comunidad. Vamos a remover árboles, si alguien quiere ser voluntario, me puede llamar para hacer este trabajo sin costo ni sueldo alguno. Necesitamos hachas,  machetes o herramientas para cortar».
«También estamos regalando un cafecito a quien lo necesite. Tratemos de ser positivos en esta situación tan dura. Sé que hay muchas víctimas y es una tragedia, pero estemos agarrados de la mano de Dios. Son tiempos duros que nos hacen ver la fragilidad de la vida. Estoy para a ayudar a quien lo necesite».

Si alguien quiere contactarlo para ayuda, puede ir al facebook de Little Guatemala y enviarle mensaje.

Hay que vencer el miedo y pedir ayuda: Mónica del Cid

El temor es una barrera para la ayuda y también la dificultad del idioma, explica Mónica. «Hay migrantes guatemaltecos que solo hablan un idioma, como mam, keqchi’, q’anjob’al y no hay suficientes traductores.   Esta es una barrera. La otra es el temor, porque hay muchos indocumentados y no se atreven a pedir ayuda por miedo a que los detengan por su situación migratoria».

«En este momento hay una orden del gobernador Ray Cooper para que se atienda a la gente y se le ayude sin averiguar ni importar su status migratorio en todas las zonas afectadas. Pero la gente está muy asustada por el desastre, por las carencias y no quieren pedir ayuda, porque temen ser deportados..

«Entonces, que los guatemaltecos damnificados no tengan miedo de pedir ayuda, de ir a los lugares de reparto de comida. Juntros podemos ayudarnos», finaliza Mónica del Cid. 

Mónica del Cid, líder migrante guatemalteca de Carolina del Norte, durante una actividad en favor del TPS Guatemalteco. Junto a ella, Leonel Arenas, lider migrante guatemalteco de Connecticut. – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Mónica del Cid, líder migrante guatemalteca de Carolina del Norte, durante una actividad en favor del TPS Guatemalteco. Junto a ella, Leonel Arenas, lider migrante guatemalteco de Connecticut.

Actualización: Este viernes 4 oct, Christian Ramazzini, de Little Guatemala participó en la corta de ramas y troncos

Unión y fortaleza guatemalteca

author avatar
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/Revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…