Esta es la historia de Esvin Mauricio Gómez Benavente, quien con toda la fe del mundo y el ímpetu de que el TPS es un derecho y una oportunidad para los guatemaltecos de tener un trabajo digno en Estados Unidos, ha dedicado su vida a defender esta lucha.
Tenía solo 23 años cuando decidió dejar su natal San Felipe, Retalhuleu. Llegó a en California ante una cultura desconocida pero convencido de que la situación del conflicto armado interno en Guatemala representaba un riesgo, se llenó de coraje para encontrar un trabajo y un lugar donde vivir en Estados Unidos.
«En Estados Unidos he trabajado en la construcción, he aprendido a cambiar pisos, ventanas. He trabajado en el campo y cuando comencé la gente me criticaba del porqué siendo un maestro iba al campo a trabajar”, comparte Esvin quien a sus 56 años está convencido de que le va mejor trabajando “por su cuenta”. Busca ocupaciones en las que ha adquirido experiencia durante los 31 años que tiene de vivir en EE. UU.
Pero Esvin no se fue solo. Migró a Estados Unidos junto a su esposa, con quien tiene cuatro hijos, y ahora han forjado esa familia en Santa Ana, California, desde donde se enorgullece de ser guatemalteco y se siente agradecido por la familia que lo apoya a continuar.
Su convicción por apoyar la campaña TPS
“Desde el primer día que puse un pie en Estados Unidos escuché sobre el TPS y me informé. Los guatemaltecos necesitamos tener trabajos dignos. Guatemala es un país que se ha visto afectado por huracanes, desastres naturales. Dios me trajo a este país con un objetivo. No me voy a detener en la lucha para obtener el TPS que beneficie a muchos guatemaltecos”, expresa Esvin.
Esvin ha dedicado su vida a defender el TPS, en la actualidad como miembro del Movimiento Guatemalteco TPS en California se dedica a recolectar firmas. Camina y camina por ciudades californianas en busca de ellas. También se organiza a través de caravanas.
“Quiero un plan diferente para motivar a que los guatemaltecos escuchen y se preparan sobre el TPS. Estoy esperanzado. Estoy motivando a nuestra gente. Les digo que estamos luchando por estar acá (en Estados Unidos) y luchar por la comunidad guatemalteca”, añade.
Solicita firma de apoyo en EE.UU.
Esvin está convencido de que un TPS será posible y por eso su afan es que más guatemaltecos en Estados Unidos se unan a esta solicitud y porque también sea una iniciativa que conocida por todos viajó en una ocasión a Disneyland, el parque de diversiones de Disney. Donde incluso obtuvo apoyo de estadounidenses al recaudar firmas.
En abril último, el gobierno de Guatemala solicitó formalmente el TPS al gobierno de Estados Unidos. Integrantes del Movimiento Guatemalteco del TPS viajó a Washington para celebrar una vigilia con el fin de lanzar la voz solicitando que el TPS sea una realidad para los guatemaltecos radicados en ese país.
Esvin y su familia decidieron unirse en la distancia a través de una pequeña virgilia. Donde también aprovechó para solicitar más firmas e informar a más connacionales sobre los beneficios que traería un Estatus de Protección Temporal.
Tiene residencia legal, pero busca ayudar a más compatriotas
“Gracias a Dios y a mi familia que me han apoyado mucho en esta lucha, eso es un gran apoyo. Nosotros tenemos fe en Dios de que se va a lograr (obtener el TPS). Cuando explico y pido firmas les digo una cosa: alguien que me venga a decir que tiene miedo por decir su nombre, no está bien. No está diciendo ningún dato básico para que lo lleguen a buscar. Algunos dicen que es politiquería, pero yo les digo que es la única organización que está hablando por nosotros los guatemaltecos. Vamos a luchar por ello”, refiere con afán.
“Los migrantes representan una de las divisas más importantes a través de las remesas. Estamos ayudando a la economía en Guatemala”, añade.
Al preguntarle cuál ha sido la principal que lo motivo a trabajar de forma voluntaria buscando firmas y apoyo al TPS, Esvin responde que busca concientizar a la comunidad de que necesitan confiar en el trabajo que hacen, de esa forma él se siente útil y está consciente de que el Movimiento Guatemalteca del TPS es un medio a favor de los guatemaltecos.
Uno a uno, se van sumando más apoyos
Sobre la unidad entre migrantes guatemaltecos en EE. UU. a favor del TPS, Esvin responde que gracias al trabajo desde el movimiento el interés ha crecido.
“Los trabajos está mal pagados por gente que se aprovecha de la condición de los indocumentados. Necesitamos apoyo de los guatemaltecos. Hay personas del gobierno (americano) involucradas en ayudarnos. Vemos que el gobierno de Guatemala comienza a presionar al gobierno de EE. UU. Necesitamos mostrar por qué necesitamos y calificamos para un TPS”, dice.
“Acá en Estados Unidos la vida es cara y a veces ante la falta de trabajo muchos desean moverse a otros estados, necesitamos mejores condiciones laborales. El TPS nos ayudaría a teber yba base nehir”, puntualiza Esvin.
Como buen guatemalteco, confiesa que también a fomentado que familias tengan sus huertos en casa, momento propicio que él usa para informar a las personas sobre el TPS. Admite tener sembrado tomate, chiltepe, hierba mora, jengibre y hasta ayote, que podría ser preparado para el próximo Día de los Santos Difuntos en noviembre.
Y con 31 años de vivir en Estados Unidos, Esvin defiende fehacientemente que la lucha que hacen para lograr el TPS a favor de los guatemaltecos será una realidad.