fbpx
Guate Nuestra

Vuelo de jóvenes guacamayas liberadas en Petén es símbolo de esperanza

Al menos 20 pichones de guacamayas rojas fueron liberados entre agosto y septiembre de este año, gracias al trabajo en conjunto de varias instituciones que buscan la conservación de esta especie amenazada.

Estos pichones fueron cuidados por un laboratorio ubicado en el Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén, desde su nacimiento ocurrido en marzo. Es importante recordar que esta especie se reproduce entre los meses de enero a septiembre ya sea en nidos naturales o artificiales, donde son monitoreados.

Los 20 pichones de guacamaya roja, (Ara macao cyanoptera, nombre científico), formaron parte del Programa de Incubación Artificial. Su liberación se programó en dos grupos.

“La guacamaya roja es uno de los psitácidos más amenazados en el país, por el robo de sus pichones para el mercado negro de mascotas y la pérdida de su hábitat, propiciada por incendios forestales para la expansión de la ganadería y asentamientos humanos los cuales corresponden a actividades ilegales en áreas protegidas, por lo que cada pichón extra que agregamos a la población es una oportunidad para que la población de guacamaya roja en el país permanezca”, explicó Rony García, biólogo y director del Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS Guatemala desde el 2002, quien conjuntamente con el Conap y otras organizaciones realizan esfuerzos para conservar a la guacamaya roja.

Para la liberación de estos pichones, los expertos colocaron en cada uno anillos con registro y microchip (PIT-tag) y así continuar con el monitorea de estas.

https://soymigrante.com/revista/wp-content/uploads/2024/09/Liberacion-de-guacamayas-rojas-en-Peten.mp4

Arduo trabajo y estratégico

La zona oeste de la Reserva de la Biósfera Maya se convierte en el hábitat de anidación y alimentación para las guacamayas rojas. El Parque Nacional Laguna del Tigre y las Concesiones Forestales Comunitarias juegan un papel importante para la supervivencia de estas.

La organización Wildlife Conservation Society y el Conjap han hecho posibles una serie de esfuerzos para cuidar y proteger muchas especies como las guacamayas rojas, entre las estrategias implementadas están:

  • Protección del hábitat y los nidos: La colonización y la pérdida de hábitat han dañado el hábitat de estas. El Parque Nacional Laguna del Tigre es prácticamente es uno de los últimos refugios de anidación de esta especie.
  • Monitoreo del éxito reproductivo: En lo que va del año se han registrado 33 nidos activos. Desde el 2002 se trabaja en el monitoreo de anidación de las guacamayas rojas en el Parque Nacional Laguna del Tigre.
  • Aumento de cavidades de anidación: Se ha trabajado en la ampliación de cavidades naturales, la instalación de nidos artificiales a prueba de halcones y la prevención de infestaciones de abejas africanas.
  • Intervenciones innovadoras: Se han implementado técnicas para el rescate de huevos no incubados o pichones de bajo peso, criándolos a mano en el laboratorio de campo y luego reincorporándolos a la población silvestre a través de nidos adoptivos o liberaciones suaves y /o controladas.

Trabajo de conservación

Aventúrate por Guatemala

author avatar
Beatriz Tercero Periodista, SoyMigrante.com REVISTA
Comunicadora guatemalteca con experiencia de más de 10 años en actualidad nacional e internacional, cultura y periodismo de soluciones. También ha laborado en comunicación institucional y manejo de redes sociales.
Comunicadora guatemalteca con experiencia de más de 10 años en actualidad nacional e internacional, cultura y periodismo de soluciones. También ha laborado en comunicación institucional y manejo de redes sociales.