El berrinche es solo una de las formas de comportamiento que tus hijos experimentan a temprana edad y en la adolescencia. No existe un manual universal para criar a tus hijos, pero esta guía podría ser útil.
Es importante reconocer que la forma en la que tratas las situaciones que tus hijos te presentan en la vida debes saber manejarlas escuchándolos y analizando sus comportamientos antes de decir corregirlos.
Lo recomendable es ignorar un mal comportamiento, no prestarle atención ya que de lo contrario se fomenta que ellos lloren o hagan un berrinche, refiere el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Esto no significa que ignores una situación sino aprender a manejar la manipulación que por inercia tus hijos efectúan, para no caer en ella.
El tipo de atención puede ser positiva y negativa. La primera consiste en resaltar cuando tu hijo tengo un logro o siga una instrucción. Ejemplo, si le pides que te ayuden a recoger los trastos de la mesa y sigue tu instrucción, y felicítalos.
La segunda, cuando el niño manifiesta molestia por alguna situación. Por ejemplo, te grita para exigirte algo a cambio o por mantener tu atención, debes mostrarte firme y enseñarle de que la manipulación –involuntaria – no funciona.
Pero lo que debemos entender por ignorar: “es un proceso muy activo para los padres. Piensa en ignorar como lo opuesto a prestar atención… El objetivo es disminuir las conductas que no le agradan o que desea que su hijo detenga”, refiere la CDC.
Ignorar ese mal comportamiento hará disminuir ese mal comportamiento en sus hijos. Según la CDC, el que les grites a la hora de corregirlos puede ser gratificantes para ellos. Así que evítalo.
Debes ignorar los quejidos y llantos, siempre y cuando tu hijo no padezca alguna enfermedad o capacidad especial que requiera mayor atención.
Cómo ignorar, según la CDC
- Detecta la conducta que más cause un problema para ti y tus hijos, para así identificarla e ignorarla.
- Permanece en silencio cuando tu hijo presente la conducta anteriormente elegida y muestra seguridad.
- Evita hablarle, tocarle o mirarlo cuando ignoras esa mala conducta.
- Debes ser constante en ignorar esa conducta ya que esta desaparecerá conforme el tiempo.
- Ten paciencia.
Otros consejos
- Recompensa a tus hijos con abrazos y besos antes que cosas materiales.
- Distrae a tus hijos de la situación que los hace hacer algún berrinche.
- En el caso de niños de 1 a la edad preescolar debe enseñarles que hay una consecuencia. inmediata, ya que ellos tienen una atención corta en esa etapa.
- Mantén la tranquilidad cuando tus hijos tiene alguna crisis de comportamiento.