Las leyendas de Guatemala relatan anécdotas fantásticas ocurridas durante la noche que se han transmitido de generación en generación, pero que también recorren las fronteras.
En Guatemala predomina la tradición oral que narra leyendas, en la que la persona que las cuenta afirma que las vivió, aseguró el historiador Miguel Álvarez.
En el país se han contado muchas leyendas que han dejado alguna enseñanza a quienes la han vivido y a quienes que la han escuchado de los familiares y conocidos.
Leyendas de Guatemala
La Llorona
La Llorona narra la historia de una mujer que mata a sus hijos. Ella vaga buscando a los hijos perdidos, contó el historiador.
Pocas personas la han visto, pero muchas la escuchan. Se oye un grito. Si es lejano, es porque está cerca y si se escucha cerca, es porque está lejos.
El mensaje es no hacer cosas ocultas, porque si busca la oscuridad de la noche es porque no quiere que se enteren los demás, apunta el historiador.
La Siguanaba
La Siguanaba es una mujer hermosa que se les aparece a los hombres que salen por las noches en busca de licor y mujeres. Ellos ven a una dama medio desnuda peinándose el cabello y ellos la siguen pensando que recibirán algún favor sexual.
Sin embargo, ella camina hasta lograr que las personas se caiga en el barranco, ocasionando su muerte.
“El mensaje que deja es que no debe de estar buscando a mujeres y que no sea infiel”, comentó, Álvarez.
El Cadejo
El Cadejo es un personaje en forma de perro que cuida o castiga a las personas, depende el color.
Si la persona sale de noche por algo bueno, lo sigue un perro de color claro que la protege. Pero si la persona sale de noche para hacer cosas malas, como para beber, lo sigue uno de color negro.
Cuantas más veces vean al Cadejo negro, más cerca están de la muerte, según la tradición oral.
No te puedes perder: Joyas mayas migrantes: Incensario con antepasado y concha marina en Baltimore
El Wiin o Chorakotel
Este personaje es muy conocido en el occidente del país, es una persona que posee la habilidad de transformarse en animal. Se roba las gallinas, el dinero, entre otras cosas, cuando está en forma de animal.
Lo que hay que hacer es agarrarlo, azotarlo o descubrir quién es. Se le dice su nombre de la persona que se cree que es y paga por las fechorías que ha hecho.
“Esta leyenda busca el equilibrio social. Para que la gente no sea ostentosa, presumida y vanidosa, el Wiin le roba”, mencionó, Álvarez.
El Wiin es malo, por eso hay que azotarlo. Hay muchas narraciones en las que encuentran a un animal muy grande y le pegan. Al día siguiente, un vecino aparece golpeado como si le hubieran dado de chicotazos en la cara o en el cuerpo. Entonces se descubre quien es.
El Sombrerón
El Sombrerón es un personaje que busca a mujeres hermosas que se peinan en la ventana. Según la leyenda, una mujer no saldría jamás con el pelo suelto, menos se peinaría en donde la puedan ver los hombres.
El personaje se le aparece, no le da de comer y, por su lujuria, la mujer va enfermándose hasta que muere.