Adelso Nolasco Puac es un migrante guatemalteco que tiene más de 20 años de vivir en Estados Unidos, pero su salud ahora es delicada por una enfermedad en el riñón. Esperanza, su esposa, trabaja doble para cubrir gastos. Esta es su historia.
Adelso Nolasco Puac y Esperanza Vásquez son unos migrantes guatemaltecos que hace más de 20 años decidieron buscar una mejor vida para ellos y sus hijos, su destino fue Georgia, Estados Unidos.
Ellos son Los Encuentros, en San Marcos, Guatemala, pero en su aldea ya no había oportunidades laborales para ellos, por eso decidieron emprender el viaje para Estados Unidos.
Ellos tuvieron que cruzar el desierto y lograron entrar al país de sueño migrante, pero estando allí el sueño fue cambiando, pues ocurrieron algunas situaciones que tuvieron que afrontar.
La familia de Adelso creció, ahora tiene cinco hijos y todos quieren ver a su padre mejor de salud.
Luchar por sobrevivir
Al llegar a Estados Unidos y tener poco tiempo de estar laborando, Adelso tuvo un accidente, él estaba trabajando cuando en la fábrica un producto inflamable empezó a arder en llamas, la bodega donde Puac se encontraba se empezó a quemar.
Adelso tuvo quemaduras de tercer grado en su cuerpo, su proceso de recuperación en el hospital fue muy difícil, para él y su familia, porque tuvo que pasar meses internado.
Esperanza y Adelso son cristianos y nunca pierden la fe en el auxilio de Dios. Ella se dedica a alabarlo a través de redes sociales.
Cuando Puac por fin pudo salir del hospital se tuvo que enfrentar a otro problema y es que estando en recuperación en su casa, el departamento de migración de los Estados Unidos hizo una redada y detuvieron a Adelso por no tener documentos y por su estado migratorio.
Esperanza contó a SoyMigrante que ese ha sido uno de los procesos más duros, porque Adelso tuvo que ir a prisión en Estados Unidos, pero no le permitían ingresar los medicamentos para calmar el dolor de las quemaduras, la única solución que les presentaron fue de que Puac firmara su carta de deportación y enviarlo a Guatemala, pero ese documento le impedía regresar al país del norte por 10 años.
Ante la desesperación de querer calmar el dolor, Adelso firmó su deportación, pero eso empeoró las cosas, según Esperanza, porque en su aldea en Guatemala no hay hospitales ni centros de salud.
Adelso estuvo en Guatemala aproximadamente dos meses y Esperanza decidió mandarlo a traer y que regresara a Estados Unidos.
Puac tuvo que pasar el desierto, atravesar las veredas, pero llegó con su familia.
Necesidad de un riñón
En diciembre del 2023 a Adelso le detectaron insuficiencia renal, una enfermedad que no permite el correcto funcionamiento de los riñones, esto le trajo más problemas a Puac.
Al ser llevado al hospital en Estados Unidos, de las primeras preguntas que les hicieron fue cuestionar por el seguro o el estado migratorio de Adelso, esto debido a la cantidad de dinero que deberían pagar para el tratamiento.
Adelso ahora tiene que ser atendido para evitar que la enfermedad empeore, Esperanza busco ayuda en varios lugares para atender la emergencia de su esposo, pero esto no pudo ser posible.
En los lugares de atención a migrantes le recomendaron a Vásquez que buscara ayuda y que tuviera un abogado de migración, pero este les quito la esperanza porque al intentar solicitar ayuda al gobierno de Estados Unidos se la negaron porque Puac había violado la ley al ingresar al país de manera irregular.
Puac ahora está en la lucha por sobrevivir a base de tratamientos como hemodiálisis y su esposa, Esperanza está luchando por mantener a su familia económicamente teniendo dos trabajos, mientras su esposo se recupera.
Ocho meses han pasado desde que detectaron a Puac con la enfermedad, pero eso no ha agotado la fe de Esperanza, quien se mantiene en busca de algunas alternativas que ayuden con el caso de su esposo.