El tipo de alimento que ingiere la madre lactante tiene un impacto en la salud de los niños. Conforme este crece se ve la necesidad de cambiar y adaptar la alimentación. Aquí te compartimos algunas recomendaciones para que tu niño crezca sano.
Como primer paso la primera recomendación es que visites a un pediatra, para que sea este el que lleve un control de crecimiento y te ayude a saber cuáles son los alimentos adecuados que un niño de 0 a 5 años debe consumir, es decir desde lactante hasta la edad preescolar.
Durante su infancia es importante que como padres puedas ayudar a tus hijos en tres grandes aspectos: hábitos saludables, actividad física y una alimentación saludable, recomienda el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. (NIH, en inglés).
La NIH refiere que los niños al igual que sus padres deben llevar una alimentación rica en nutrientes. Para ello es importante un equilibrio entre lo que se come y las actividades físicas que los hijos realizan.
Por qué, el informe de Pautas dietéticas para estadounidenses 2020–2025 indica que los buenos hábitos alimenticios promueven la salud y previenen enfermedades así también el sobrepeso y la obesidad.
Qué comer
Lactancia a 1 año
- Dar leche materna durante el día hasta que el niño o niña se llene. Este proceso por lo general puede durar hasta los dos años. Recuerda que cada caso es diferente.
- Durante la etapa lactante no es necesario que el niño o niña beba agua, ya que la leche es el alimento líquido que lo suple.
- A los seis meses podrás preparar la primera comida para tu bebé. A los 8 meses pueden comer pollo.
- Se recomienda que la comida se prepare la mismas durante tres días, para observar si los bebés son o no alérgicos a alguna comida.
- Puedes cocinarles frutas y verduras cocidas. No se recomienda que los alimentos lleven condimentos o sal. Esto será desde la lactancia hasta los 5 años.
- También evita darle fruta o verduras con semilla para que un bebé no sufra de apendicitis, recuerda que a esa edad el estómago de ellos en sensible. No se recomienda darle frutas o verduras con semilla.
- No debes darles alimentos con azúcar o bebidas azucaradas. Algunos pediatras recomiendan que los ejercicios motores también contribuyen con esta etapa.
- Una observación es que los bebés en los primeros meses hacen heces como si fueran semillas, pero si este es de color negro es importante que lo lleves al pediatra lo antes posible.
- Pregunta a tu pediatra si puedes agregar durante el cuidado de alimentación un prebiótico para que el bebé no sufra de gases que puedan molestarle.
De dos años en adelante
Para niños de 2 años en adelante deberían consumir estos alimentos, según la NIH:
frutas, verduras, nueces y semillas sin sal, y cereales integrales. Esto siempre y cuando el menor no padezca de alguna alergia.
Lácteos bajos en grasa como leche, yogur, queso y/o bebidas no lácteas fortificadas.
Alimentos que tengan proteínas como lo son las aves, huevos, verduras, mariscos, incluso productos de soya. También les pueden preparar frijoles guatemaltecos.
Tips para la hora de preparar la comida…
- Pueden comer mariscos, y comer semillas. Cerdo también pueden comenzar a comer. Algunos niños dejan de mamar a esta edad.
- En algunos casos los pediatras recomiendan la toma de calcio. Muchas veces depende del tipo de alimentación que el niño tenga. Algunas veces no les gusta las verduras, pero es importante que siempre las coman.
- Puedes licuar o darles fruta y verdura en pequeñas porciones.
- También les puedes recompensar dándoles helados de vainilla. De hecho desde el primer año, puedes intentar. Siempre consulta con tu pediatra.
- Pueden beber jugos naturales sin azúcar.
- A los 2.5 años ya puedes enseñarles ir al baño para evacuar.
- Cuando un niño está bajo de peso pueden comer huevos o algún multivitamínico recetado por su pediatra.