Esta receta guatemalteca es deliciosa y compartir un plato de frijoles colorados con chicharrón con las personas que uno ama es mejor.
La receta para hacer frijoles colorados con chicharrón es una de las más tradicionales de Guatemala, ya que es sencilla de preparar y es muy delicioso.
Es un platillo típico que se hace principalmente en Chimaltenango, el secreto del recado es la pepita de ayote tostada y molida.
Ingredientes para los frijoles colorados con chicharrón
1 libra de frijoles colorados.
Media libra de tomate.
4 onzas de miltomate pequeño.
3 dientes de ajo grandes.
1 cebolla blanca mediana.
4 onzas de pepita de ayote.
6 onzas de chicharrones de cerdo.
Sal al gusto.
Preparación
Frijoles
Limpiar, lavar y dejar en remojo los frijoles desde un día antes. Al día siguiente, cocinarlos con sal en olla de presión durante media hora.
No te puedes perder: Chef chapina Verónica Zelada es nominada a Mujer del Año 2024 en Oklahoma
Recado
Dorar sobre un comal metálico el tomate, el miltomate, los dientes de ajo y la cebolla partida por la mitad. Tostar la pepita de ayote en una sartén o sobre un comal metálico (no quemarla, o se amargará el recado).
Licuar todos los ingredientes, excepto la pepita de ayote, y páselos por un colador. Pulverizar la pepita de ayote con la licuadora.
Agregar a los frijoles los chicharrones (previamente partidos en trozos del tamaño de un bocado), los ingredientes licuados y la pepita de ayote pulverizada.
Cocinar a presión durante 20 minutos para que los chicharrones se ablanden. Sazonar todo con sal, verificar y rectificar la sazón.
Se puede sustituir los chicharrones por carne.
Si se desea con un toque picante, se puede agregar un chile guaque, asado y licuado, al recado.
Servirlos acompañados de arroz y acompañar de una tradicional salsa de chiltepe si se desea.