Las remesas enviadas por migrantes a sus familias en Estados Unidos tienen un alto costohumano porque implican esfuerzo en dos o tres empleos, sacrificios para ahorrar y la constante nostalgia por la tierra natal.
El Banco de Guatemala divulgó ya la cifra de remesas enviadas al país por migrantes desde Estados Unidos, durante el mes de julio: 1 mil 819 millones de dólares, con lo cual, en siete meses, el país ha recibido 12 mil 90 millones 400 mil dólares, una cifra que sigue rompiendo marcas.
Como punto de referencia y comparación se puede tomar el total del año 2020, cuando los connacoinales enviaron 11 mil 340 millones. Cifra que hoy se ve superada en apenas siete meses.
Esto evidencia la gran cantidad de guatemaltecos radicados en EE.UU. (3.2 millones) pero también el alto porcentaje que envían recursos a sus familias. En cada historia migrante que presentamos en SoyMigrante.com siempre aparece ese esfuerzo de solidaridad y generosidad.
Fuerzas tras la migración
La Organización Internacional para las Migraciones, en diversos estudios ha citado las principales causas y factores que detonan la migración desde países como Guatemala.
- La emigración internacional de las personas guatemaltecas es constante y ascendente.
- Las causas son mayoritariamente económicas.
- La emigración internacional de las personas guatemaltecas provoca cambios demográficos en las comunidades de origen.
- En Guatemala, las remesas ayudan a las familias a sufragar sus gastos, a cubrir la canasta básica de alimentos y contribuyen a superar la línea de la pobreza.
- Otra de las principales conclusiones del estudio reconoce que las remesas son recursos privados que dinamizan la economía del país y forman parte del PIB, por lo que es importante apoyar alianzas público privadas para que estos recursos ayuden a la erradicación de la pobreza.