Ya van más de 100 municipalidades guatemaltecas y también ciudades de EE.UU. que apoyan la solicitud de TPS para Guatemala. Pero también se pueden sumar los connacionales migrantes que acuden a los consulados. La Red Migrante Guatemalteca colecta firmas en estos espacios.
El Estado de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) es un beneficio que otorga el gobierno de los Estados Unidos a los ciudadanos elegibles de los países designados, según lo determine el Secretario de Seguridad Nacional, que se encuentren en los Estados Unidos.
La Red Migrante Guatemalteca ha reunido expresiones de apoyo de municipalidades guatemaltecas y ciudades de Estados Unidos. Ahora, recauda firmas de guatemaltecos que visitan consulados de Estados Unidos.
“La gente en un alto porcentaje no sabe de la gestión hecha, no saben que es TPS, no quieren firmar la petición porque existe un miedo. Al explicarles de que se trata un 50 % apoya respaldando y firmando la petición dirigida al Presidente Biden, porque se muestran felices y esperanzados”, explica Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, que tendrá voluntarios en varios consulados para continuar esta colecta.
Más firmas, más fuerza para la petición
Muchos de los participantes de Red Migrante Guatemalteca tienen ya residencia permanente en EE.UU. y no se benefician del TPS, pero saben que ayudará a muchos compatriotas que están indocumentados.
Walter Batres junto a Harris Mansilla visitaron el consulado general de Los Ángeles, dónde recaudaron unas 50 firmas y el código QR de la invitación fue compartido, para que más personas se unan. Además, recibieron el apoyo de una voluntaria más de Thousand Oaks Californy.
Debido a su lucha por los derechos de los migrantes y a su constante trabajo para dar a conocer esta solicitud, ahora fue la primera vez que se les dejó ingresar a las sedes consulares de Guatemala en Estados Unidos, para dar a conocer la información.
El Gobierno de Estados Unidos ha otorgado el TPS a varios países, incluyendo a Honduras, El Salvador y Nicaragua. Sin embargo Guatemala, a pesar de ser un socio comercial y político estratégico aún no tiene este beneficio para sus migrantes.
Red Migrante Guatemalteca también ha efectuado rondas de visita a congresistas estadounidenses para que brinden apoyo a la solicitud que se plantea al presidente Joseph Biden. El año electoral es visto como una oportunidad para obtener el TPS.
Abogada explica en qué consiste el beneficio de un TPS
Para unirse a la solicitud de TPS se debe conocer que existen requisitos que no puedes perder:
Ser guatemalteco y vivir en Estados Unidos sin ningún estatus migratorio
Tener certificado de nacimiento y pasaporte vigente
Contar con una dirección de residencia física
No tener récord criminal de delitos mayores
Llenar las formas necesarias para solicitar el TPS cuando sea aprobado para los guatemaltecos
“Estaremos en los consumados hasta que el presidente Biden firme la designación”, comentó Batres.
Este es un esfuerzo sin precedentes que tiene más cientos de voluntarios en 41 Estados, pero hasta ahora les acaban de dar permiso de ir a los consulados para que más guatemaltecos se unan a esta solicitud.