Defender el valor de la mujer indígena y generar oportunidades de acceso tecnológico fue el discurso de la representante de San Juan La Laguna y nueva Rabin Ajau 2024 Arly Paola Cholotío, quien fue recibida en su pueblo con gran algarabía.
Arly Paola Cholotio, de 21 años, maya tzutuhil, originaria de San Juan La Laguna, Sololá fue electa como Rabin Ajau, Hija del Rey, para el período 2024-2025. Fue coronada en la madrugada del domingo 28 de julio, en el Instituto Nacional de la Juventud, en Cobán Alta Verapaz, entre 114 participantes.
A su llegada a su pueblo natal, fue recibida por toda la comunidad con algarabía en las calles, una carroza alegórica y una bienvenida masiva en el polideportivo de San Juan La Laguna. Ella agradeció las muestras de cariño y todo el apoyo recibido para la participación en el Festival Folklórico de Cobán.
Al ser coronada valoró la presencia de todas las participantes y declaró. «Hermanas mayas, estoy para servirles». Manifestó que no sería una tarea fácil, pero se comprometió a exaltar la multiculturalidad y defender los derechos de las mujeres guatemaltecas.
El certamen anual con el cual culmina el Festival Nacional de Cobán tuvo a muy dignas y destacadas participantes, entre las cuales el jurado seleccionó a Arly Paola, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Sus padres son Diego Baldomero Cholotío y Berta Lucía Vázquez.
Discurso expresa solidaridad y fuerte identidad
Durante el certamen dio un discurso en el cual expresó: «Las representativas indígenas han reivindicado su papel fundamentan al ser portavoces de sus comunidades, promotoras de la conservación de los recursos naturales y del idioma materno como parte de sus identidades».
«Son mujeres mujeres valientes que defienden sus territorios ancestrales, que abarcan ríos, lagos, bosques y lugares sagrados como elementos esenciales de su comsovision».
Agregó: «Ante la era digital, las mujeres indígenas, en minoría tienen acceso a la tecnologia para el empoderamiento ante la sociedad. Por otro lado una mayoría de ellas tiene menor posibilidad de acceso por falta de oportunidades y la desigualdad, lo que limita su desenvolvimiento en el ejercicio de sus derechos, educación, salud y libre emisión del pensamiento».
«Pero ante tales limitaciones ellas mismas buscan alternativas que demuestran su conocimiento. Por lo tanto debemos impulsar políticas públicas para el acceso y aprovechamiento responsable de las plataformas digitales, como parte de la vida cotidiana y como un derecho humano».
Festejo para retornar a su pueblo
El domingo 28 de julio participó en una caminata festiva y una misa de acción de gracias en la Catedral de Cobán. Con ella, Solola acumula su sexta corona de Rab’in Ajaw y la segunda para el municipio de San Juan la Laguna.
En entrevista con el periodista Angel Martín Tax, la nueva Rabín Ajau declaró que se sentía muy feliz por este triunfo, pero a la vez expresó que sería un gran reto difundir los ideales y las necesidades de las mujeres indígenas. «Hay situaciones que nos afectan y que se deben denunciar para que ya no ocurran», dijo.
Baile de celebración de la nueva Rabin Ajau
Finaliza encuentro de hermandad y tradición
Con la partida de la Rabín Ajau hacia su comunidad, concluye el 56 Festival Nacional de Cobán, en un clima de armonía, hermandad y valoración de las tradiciones culturales de todos los pueblos y etnias participantes.
San Juan La Laguna espera ahora a Arly Paola Cholotío Vásquez para darle un cálido recibimiento y a ella le aguarda un año de intensa actividad, proyección de la cutura tz’utujil y de la cosmovisión maya.