Los migrantes guatemaltecos se esfuerzan a diario por salir adelante en EE.UU y a la vez apoyar a sus familias en Guatemala. El año electoral y las necesidades económicas llevarán a un notorio aumento en el envío de remesas, que este año, según analistas.
En la construcción, atendiendo un restaurante, limpiando algún lugar o cuidando a otra persona, los migrantes guatemaltecos han buscado donde ganarse su dinero con base al trabajo. Son muchas las labores que desempeñan, a veces con más de dos empleos, para poder sobrevivir el costo de vida en EE.UU. y a la vez poder enviar recursos a sus familiares a través de remesas.
El año electoral en EE.UU., los temores de aumento de deportaciones, pues muchos connacionales están indocumentados y no existe aún ninguna protección como un Status de Protección Temporal TPS; las dificultades económicas en Guatemala han sido factores que aumentan el envío de remesas, que este año podrían llegar a superar los US$21 mil millones, según estimaciones del Banco de Guatemala.
Las remesas a Guatemala subirán
Guatemala es el segundo país a donde más remesas se envían, provenientes de Estados Unidos, luego de México.
Del 1 de enero al 29 de febrero pasado, llegaron mediante transferencias monetarias 229 millones de dólares más, según el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González. Y eso solo fue para empezar el año, de enero a junio de 2024, las remesas superaron los US$10 mil millones.
Al analizar la serie de estadísticas relativas a las remesas, desde marzo del 2021 el ingreso mensual en este territorio centroamericano supera los mil millones mensuales y en total significó 54 mil 286 millones.
Datos de la banca central muestran un comportamiento variable en correspondencia con la época, Semana Santa, Día de las Madres, del Padre y el Día de Todos los Santos, con una tendencia al alza en diciembre por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
El ingreso de divisas representó un registro histórico al concluir 2023, con 19 mil 804 millones de dólares.
Más dinero para las familias
Las autoridades financieras del Banco de Guatemala prevén 21 mil 685 millones para este año
El promedio mensual de transferencias en Guatemala de enero a diciembre del año pasado fue de mil 500 millones, lo que significó unos 50,1 millones diarios, dos millones cada un minuto, según información oficial.
En el 2023, las mayores entradas del exterior ocurrieron en enero y febrero (mil 861,3), mientras los números totales situaron a Guatemala como la segunda en América Latina.
De acuerdo con las previsiones de las entidades monetarias respecto al cierre de este año, el ingreso de estas divisas equivaldría al 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o más.
Los departamentos de Ciudad de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz y Quiché concentran casi el 54 por ciento de esos recursos.
Según Pedro Pablo Solares, analista en migración, las remesas son un aporte importante para la economía del país, pero no solo para eso, sino para cada una de las familias que necesitan ese sustento.