Estrella Recinos es una mujer que se ha caracterizado en su vida, por amar las tierras guatemaltecas, aunque no nació en el país de la eterna primavera, sus padres sí y eso la ha motivado a resguardar la cultura chapina.
Estrella Recinos es hija de migrantes guatemaltecos, originarios de Jutiapa. Desde niña se ha caracterizado por perseguir sus sueños, ser una luchadora y por poner el nombre de su familia en alto. Vive en Conecticut, Estados Unidos, a donde sus padres llegaron en 1992 en busca de un mejor futuro.
Se desempeña en el trabajo de fotografía de personas y eventos, en donde ha registrado muchos instantes inolvidables, de alegría, amor, familia, festejos. «Uno dfe los momentos más felices fue cuando tuve la oportunidad de ir a Guatemala a tomar fotos en los 15 años de la hija de mi prima. Fue muy emocionante, porque tenían muy buenas opciones, buenos fotógrafos gutemaltecos, pero confiaron en mi para trabajarles ese día especial. Es algo que recordare siempre, al igual que ellas», comparte Estrella.
A lo largo de su vida ha buscado la manera de estar cerca de Guatemala y valora la cultura, tradición y la gastronomía. En su casa no se come otra comida que no sea la guatemalteca, porque sus padres le inculcaron las tradiciones, costumbres y hasta la gastronomía chapina, Estrella ha tratado de visitar el país de sus padres por lo menos una vez al año, pero ahora por los múltiples compromisos de trabajo se le ha dificultado.
Se considera autodidacta y en constante aprendizaje de la fotografía: «Específicamente no he tengo a una persona como maestro. Lo que hago lo he aprendido sola, jugando con la cámara y sus diferentes funciones. Claro que ahora con tantas plataformas hay mucho de donde inspirarse con ideas y estrategias», comparte.
Recinos tiene en su hijo la principal motivación para cumplir sus sueños. Es quien la reta a buscar mejores oportunidades, pero también es quien le enseña a amar las costumbres y tradiciones guatemaltecas, una de ellas es el amor que le tienen El Progreso Jutiapa.
A la fecha, Estrella sigue teniendo familia en Guatemala y la motivación de su trabajo es poder tener el recurso para visitar a sus seres queridos, convivir con ellos y hasta salir a pasear a los ríos.
Estrella se dedica a fotografiar eventos, bodas, actividades y servir en su iglesia, ella ha trabajado en bancos de Estados Unidos y su pasión por capturar momentos con su cámara empezó cuando un día decidió comprar su equipo y a sus amigos de la iglesia les ofreció unas fotografías gratuitas para practicar su trabajo.
Premios por su trabajo
Estrella se ha preparado para ser la mejor en tomar fotografías, por eso fue premiada con varios reconocimientos, entre ellos: Fotógrafa del año 2024 Guatemalan USA Awards y de New York Universal Awards
Su pasión empezó porque le gustaba capturar momentos y ser más sensible a lo que se está viviendo. “Me encanta lo que hago, más si son sesiones de embarazadas, tal vez porque soy mujer y madre, pero me siento identificada y me encanta ser parte de esas historias”, comentó Recinos, quien conoce la importancia que una sola imagen puede llegar a tener en la memoria y el recuerdo de una persona y de su familia.
«Estos momentos son importantes cuando los vivimos, pero se convierten aún más importantes al pasar de los años y miramos atrás de los momentos especiales que hemos vivido. Mayormente cuando talvez los que compartieron con nosotros, ya no están. El saber que eso queda plasmado para revivir, recordar y compartir con los que han de venir. Y el reto entra cuando toca estar pendiente de todos los momentos que no se planean y poder capturarlo a tiempo. No perder esos momentos», finaliza.