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Joyas mayas migrantes: el vaso Chamá, en Pennsylvania

Vaso maya policromado data aproximadamente del año 800, proviene del sitio Chamá, en Alta Verapaz, Guatemala. En él aparecen dos enigmáticos individuos pintados de negro. Se conserva en la colección del Penn Museum y su significado tiene que ver con el inframundo.

El objetivo de esta serie es educativo para que migrantes guatemaltecos en EE.UU.  valoren tesoros prehispánicos mayas conservados en dicho país

Un hermoso vaso policromado originario de Chamá, Guatemala se conserva perfectamente en el Museo de Pensilvania y ha sido motivo de muchos estudios debido a la escena representada en él.

Chamá era un sitio maya relativamente pequeño, pero muy floreciente, en la actual región de Alta Verapaz. Sus vasos policromados reflejan esa intensa actividad que debió tener por estar en la confluencia de dos ríos. Los ríos eran vías de comercio prehispánico, por lo cualfue importante área de paso de personas y productos entre las tierras altas de Guatemala y las tierras bajas de Petén. 

Los llamados vasos de Estilo Chamá se identifican por franjas en blanco y negro, pintadas en el borde y la base con rojo y negro, sobre un fondo de tono amarillo. Es un estilo «aprendido» de Tierras Bajas, pero que adquirió su propia identidad. Hay varios pasos policromados de este estilo.

 

Escena con dos grupos de personajes

Elin Danien (1929-2019), antropóloga estadounidense experta en la temática maya describió en este Vaso de Chamá dos grupos de figuras que están las unas frente a las otras. Hay un personaje de rodillas, flanqueado por dos individuos pintados de negro.

“El diseño de estera entrelazada en los brazos y piernas de la figura que está de rodillas es un símbolo de realeza y la identifica como un miembro de la elite, tal vez el gobernante de algún estado pequeño”, dice Danien

«El personaje negro que sostiene la lanza es la más importante de la escena, “por su capa de piel de jaguar, una elaborada joyería, y su fiera expresión”, agregó.

 

Aparentemente es un ritual funerario

Existen múltiples interpretaciones y varias apuntan a que se trata de personajes sobrenaturales, una escena del inframundo. Sin embargo Danien plantea que es un evento ceremonial verdadero: el funeral o entrada en la tierra del Señor Muwan o el señor Buho.  Su heredero, el joven noble, está detrás de él, explicó Elin Danien y en este link puede hallarse una explicación más extensa. 

 

 

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Al leer la escena de izquierda a derecha, las dos primeras figuras, K’an Chubi, Amarillo, o Precioso Huajolote, y Holtab Balam, con una cabeza de Jaguar para la Cabeza o la Frente, no juegan ningún papel central en estas situaciones. 

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 El nombre de la tercera figura es Bas Ch’am, que puede leerse como «El que Envuelve la Cosecha». La figura pintada de negro junto a Bas Ch’am es K’an ti Pop: el Señor Punta de Lanza.

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El personaje arrodillado

Los glifos que acompañan a la figura arrodillada tienen un significado más enigmático. Ch’o Tz’apah Ah Waxak Haab Sus, puede entenderse como el «Señor Puma, aquel que ha gobernado ocho años, instalado, o en su lugar», con el glifo final que significa sangre, o purificación.

La figura de rodillas, el Señor Puma, está a punto de ser sacrificado como parte de la purificación ritual en conexión con las ceremonias funerarias. Los aretes que luce, su carencia de ornamentos, su posición bajo la cuchilla, son todos elementos que apuntan a su inminente sacrificio (Schele y Miller 1986). Sin embargo, el diseño de estera en su cadera y brazo lo identifican como miembro de la elite.  

 

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El paso al más allá

Los glifos frente a la figura dominante del hombre pintado de negro que sostiene la lanza se leen Ochma Kab Pop Muwan… el Señor Búho, o Señor Muwan, entró en la tierra. La figura final es K’an Moo Ch’ok Ajaw, el Joven Señor Guacamayo Amarillo su hijo.

Entre los persoinajes que muestra el vaso está la persona que viste a los muertos, Bas Ch’am, «El que Envuelve la Cosecha».  Puede tratarse de un sacerdote maya que prepara el cuerpo del difundo para su sepultura, no tanto como un simple final sino comouna ofrenda al Dios de la Tierra.

Con información de «The Chamá Vase.» Museum Bulletin I, no. 2 (February, 1930): 26-30. Accessed July 15, 2024. https://www.penn.museum/sites/bulletin/190/

 

 
Este es el punto de encuentro entre el difundo, con la lanza sujeta y del personaje que lo prepara para su paso al Inframundo, según Elin Danien, antropologo estadounidense fallecido en 2019. – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Vaso maya Chamá Museo de Pensilvania Penn Museum

Puedes conocer el Penn Museum

En el Penn Museum existe una rica colección de objetos de diversas culturas, incluyendo a los mayas prehispánicos. El Vaso Chamá también puede ser visto en su sitio web. 
Los boletos pueden comprarse en línea y tienen un costo de US$18 por adulto, US$16 para mayores de 65, US$13 para estudiantes de 6 a 17 años; es gratis para niños de 5 años o menos. Está abierto todos los días excepto lunes. Verificar horarios de asistencia, pues las visitas son programadas con anticipación para mayor comodidad y atención del público.

El objetivo de esta serie es educativo para que migrantes guatemaltecos en EE.UU.  valoren tesoros prehispánicos mayas conservados y protegidos en dicho país

La riqueza maya guatemalteca es simplemente fascinante

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Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/Revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…