Guatemalteco David Aguilar Carranza impulsa las danzas tradicionales mayas guatemaltecas, para las cuales elabora máscaras y trajes. Vive en Canadá desde 1990 pero nunca olvidó sus raíces multiculturales. Esta es su historia.
David Aguilar aceptó comenzar la entrevista con una máscara de jaguar, elaborada por él mismo, pero también ha sido venado, conquistador, guerrero maya, quetzal, según la danza guatemalteca tradicional a representar en Canadá, donde vive desde 1990.
David es fundador del grupo de danza Jaguar Ix Balam, en el cual participan los integrantes de su familia, pero también amigos guatemaltecos e hispanos.
«Es tan fascinante la cultura maya, que tengo gente de Chile, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, El Salvador, canadienses y mexicanos haciendo bailes mayas guatemaltecos». Su labor ha sido reconocida en Canadá y ha sido declarado embajador cultural de Guatemala.
¿Qué lo impulsa? ¿Cómo surgió este grupo? ¿Cómo llegó a Canadá? ¿En qué trabaja? Es tan fascinante lo que hace y el orgullo que expresa por ser guatemalteco a pesar de la distancia. Las preguntas bailan alrededor de esta conversación.
David fue Bombero Voluntario en Guatemala
David Aguilar migró a Quebec, Canadá en 1990. No conocía a nadie. Ni sabía el idioma oficial, el francés. Solo anhelaba un refugio para vivir y poder llevar a su familia. ¿Por qué tuvo que salir al exilio?
David fue jefe de Relaciones Públicas de los Bomberos Voluntarios de Guatemala, instructor de bomberos, driector de la estación de la 22 compañía en Mixco, cuando esta aún estaba albergada en dos furgones. «Luché por conseguir presupuesto para construir la sede», cuenta.
Perteneció al Consejo Nacional de Prevención de Accidentes y uno de los logros fue la construcción de las tres rampas en la pendiente de ingreso a Antigua Guatemala. Fue secretario por un año de la Confederación de Bomberos de Centroamérica y siempre se promovía la cooperación entre compañías.
Y entonces, con tantos aportes... ¿Por qué se fue?
En la década 1980 hubo mucha violencia política en Guatemala producto del Conflicto Armado Interno. A menudo aparecían cuerpos de personas en calles y carreteras, sin identificación.
«Les llamábamos XX. Pero había familiares que buscaban a un ser querido desaparecido y llegaban a preguntar a la Estación. Comencé a elaborar un banco de datos de personas XX, con fotografías y algunos detalles del hallazgo. Fue de mucha ayuda. Era triste pero a la vez un servicio. Pero por hacer eso recibí amenazas y tuve que salir de Guatemala».
Varios trabajos, largas jornadas y una identidad
David aprendió francés lo más rápido que pudo, obtuvo un permiso laboral. Nunca dependió de la ayuda social. «Empecé a trabajar en una fábrica, pero llegue a tener varios empleos, trabajaba siete días a la semana, para alimentar a mi familia, que llegó a los tres años de estar yo en Canada».
«En aquel tiempo casi no había latinos aquí. La gente que conocía era de Bangladesh, Afganistán, Pakistán. Pero poco a poco empecé a encontrar a otros hermanos guatemaltecos».
Fue ese sentido de identidad lo que le llevó a buscar sus raíces multiculturales. Al principio estuvo en un grupo llamado Tikal, que ya existía en Canadá.
David empezó a trabajar como camionero y viajó por ciudades canadienses y de Estados Unidos. Esto le impidió continuar en las danzas.
David Aguilar Carranza también formó parte de la Asociación de Guatemaltecos en Quebec, con la cual hicieron colectas para apoyar al país por desastres naturales como huracanes o la erupción del Volcán de Fuego en 2018. «Donamos medicinas, sillas de ruedas, insumos médicos», recuerda.
Pero el afán de David seguían siendo las danzas mayas y las representaciones de escenas guatemaltecas. «Me dí cuenta que los migrantes guatemaltecos estábamos perdiendo nuestras raíces. Nacimos y pertenecemos a una región, pero tuvimos que venir a Canadá para vivir». David volvió a descubrir que su corazón es de son, de marimba, de jaguar, de Popol Vuh.
En 2021 nace Jaguar Ix Balam en Canadá
Con unas cuantas máscaras y trajes artesanales, comenzó en 2021 la vida artística de Jaguar Ix Balam, Centro Cultural en Canadá. Se presentaron en el parlamento de la capital canadiense, Ottawa, y en festivales de Toronto y Montreal.
«Logramos un fuerte impacto. Muchos no sabían ni donde estaba Guatemala, pero empezaron a interesarse. Querían conocer más de los mayas, de los bailes, las máscaras. Por eso en el grupo hay guatemaltecos pero también personas de varias nacionalidades».
Actualmente tiene 30 integrantes latinoamericanos que bailan el Rey Quiché, el Baile de la Conquista y tambuién coreografías relativas al Libro Sagrado K’iche’, el Popol Vuh.
«Representamos a los dioses mayas, la creación del hombre, bailes con el Jaguar, el venado, el perro, el quetzal, monos y también el ave negra de Xibalbá (reino del mal en el Popol Vuh). Después entran los conquistadores Españoles. Todos entramos y salimos de escena, hacemos varios personajes. Siempre terminamos bailando juntos al final. Es muy emocionante y al público le agrada».
"Debemos sentirnos orgullosos de los mayas"
Conforme crece el grupo, David ha contagiado el entusiasmo por elaborar máscaras y trajes. Se ha inspirado en el grupo Maya Aj, de música precolombina. Además tenía un tío arqueólogo que le dio a conocer diseños de vasijas, figuras de estelas e información de la cosmovisión maya.
«La civilización maya fue grande y poderosa. Tenían matemática, ciencias, astronomía, agricultura, comercio, arquitectura monumental, el concepto de cero. Es una de las cinco civilizaciones fundadoras de la humanidad. Tenemos que sentirnos orgullosos de tener esos ancestros», expresa con emoción.
Al inicio, el grupo efectuaba bailes con piezas como Ferrocarril de los Altos y Luna de Xelajú. Pero no era suficiente. «Tenemos que impactar. Entonces hice una máscara y traje de jaguar. Y empecé a decir: vas a ser jaguar, vas a ser rey, vas a ser venado, vas a ser quetzal. Les empecé a contar las historias del Popol Vuh y así elos entraron en la historia».
Y es así como en el frío y lejano Canadá, de cuando en cuando, aparece una pequeña Guatemala prehispánica, mística, festiva, con elementos artesanales y un solo corazón.
El gran sueño
Jaguar Ix Balam es reconocido como uno de los mejores grupos culturales latinoamericanos en Canadá y el sueño sigue adelante. El Instituto Guatemalteco de Turismo los designó como Embajadores Culturales de Guatemala en Canadá en 2023. «Quisiera que más turismo canadiense vaya a Guatemala para conocer la grandeza que tenemos. Lamentablemente no hay vuelos directos a Guatemala y es una lástima porque tenemos en el país una riqueza natural, arqueológica, histórica y cultural».
Mientras tanto, David se volverá a poner la máscara de jaguar, quetzal, venado o guerrero para la próxima presentación en un escenario, en un festival o en un desfile.
«Cuando hemos participado en desfiles, siempre nos quedamos atrás, porque a la gente le encantan tanto nuestros trajes, que nos piden tomarse selfis con nosotros. Y para eso estamos, para que todos quieran más a Guatemala».