Migrantes de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles, California abrieron hace 3 años su primera subsede en Mazatenango, Guatemala y ahora abrirán la segunda en Chichicastenango, Quiché.
“Por muchos años deseamos tener subsedes en Guatemala. Hay una organización de casas de la cultura fuimos parte del grupo en la década de 1980, pero nos retiramos porque no representaban nuestros intereses, unas casas persiguen fines políticos, otras funcionan solo para la feria titular y organizar un concurso de poesía, pero nada más; no contribuyen a promover el arte, manifestó Byron Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles, durante el anuncio de la apertura de la nueva sede cultural en Chichicastenango.
La Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles sede Chichicastenango comenzará a funcionar en los próximos meses con cursos de mecanografía computarizada y música, para fin de año prevén contar con más cursos para niños y jóvenes.
Uno de los éxitos de esta entidad cultural es que no depende de fondos del Estado. Vásquez explicó que la organización cultural se financia de los talleres y cursos que ofrecen, subrayó que no son una oenegé, que no reciben financiamiento del Gobierno de Guatemala ni de ninguna Municipalidad.
“La Casa de la Cultura en Los Ángeles nació hace 40 con el espíritu de ayudar a los migrantes. Una casa de la cultura debe ser el centro de acopio de los valores culturales de su comunidad y donde se debe fortalecer el espíritu para que los niños y jóvenes tengan oportunidades porque aquí – Guatemala – no les dan oportunidades.”, dijo Vásquez.
Jóvenes y niños aprovechan cursos
La Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles sede Mazatenango, Suchitepéquez, fue inaugurada en noviembre de 2019, pero comenzó a funcionar en el año 2020.
A la fecha se ofrecen siete cursos para niños y jóvenes, algunos de los curos son: marimba, ajedrez, arte y pintura e inglés.
María Barrera, encargada de la Casa del Cultura en Mazatenango, detalló que a la cuota mensual es de Q100, los estudiantes asisten dos veces a la semana a clases. En la actualidad son 75 jóvenes y niños quienes reciben asisten.
La Casa de la Cultura en Mazatenango funcionan en la 2a. avenida, colonia Aceituno, zona 2.
Migrantes buscan aumentar el comercio entre Guatemala y USA
La instalación de la sede cultural en Chichicastenango es el objetivo principal de los directivos de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles. Sin embargo, con este hermanamiento surgió también el interés de emprendedores de este municipio para promover a través de la sede cultural en Los Ángeles sus productos artesanales y textiles.
La familia Calel propietario de Diseños Calel especializados en la confección y venta de ropa típica fueron los anfitriones de la comitiva de migrantes que llegaron a Chichicastenango para hacer oficial la apertura de sede cultural.
La Casa del Cultura en Los Ángeles puso a disposición de los artesanos su plataforma virtual The Mayan Heart Artisans que promueve la venta de productos guatemaltecos en Estados Unidos.