El asilo es una de los recursos migratorios que cientos de migrantes buscan para permanecer legamente en Estados Unidos se otorga en casos especiales. Conoce cuáles son los requisitos para gestionarlo y probablemente obtenerlo.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), detalle que el asilo es una protección a personas que ya se encuentran en EE. UU. y temen regresar a su país de origen porque sufrieron o creen que pueden sufrir persecución.
EE.UU. cada año ofrece protección a cientos de personas de diferentes nacionalidades que temen regresar a su país por diversas circunstancias.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), informó que, durante el año fiscal 2023, el USCIS, admitió a un total de 52,000 personas bajo la figura de asilo, de ese número, 889 son guatemaltecos.
Las llegadas de refugiados desde Latinoamérica y el Caribe durante los años fiscales 2012 al 2022, ubica a Guatemala en el tercer de personas que buscaron refugio en EE.UU. Cuba ocupa el primer lugar con el 57%, le sigue El Salvador, 17%; Guatemala, 13 % y Honduras, 8 %.
Los principales Estados o ciudades de reasentamiento de los refugiados, entre ellos, los guatemaltecos fueron: Texas, Nueva York, California, Kentucky, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Washington.
Requisitos para solicitar asilo en EE.UU.
El requisito más importante para pedir este estatus es demostrar que en su país de origen el solicitante sufrió, o teme sufrir persecución por algunas razón.
La agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal a Estados Unidos detalla que únicamente pueden solicitar asilo las personas que ya se encuentran físicamente en Estados Unidos. Es decir, no se puede tramitar este recurso desde el extranjero.
Razones para solicitar asilo:
- Asociación a un grupo social
- Ideología política
- Nacionalidad
- Raza
- Religión
Tres formas de gestionar el asilo
- El proceso afirmativo.
- La entrevista de méritos.
- El proceso de defensa de asilo.
Proceso afirmativo
El proceso afirmativo significa que el interesado debe estar presente en Estados Unidos. Se debe solicitar estatus de asilo independientemente de la forma ingresó o de su estatus de inmigración actual. El beneficio deben solicitarse dentro del período de un año de su última llegada a Estados Unidos, a menos que pueda demostrar.
Entrevista de méritos
Aquí un oficial de asilo hará una entrevista para determinar si la persona tiene temor creíble de persecución o tortura. Un oficial de asilo decidirá si usted es elegible para el asilo. Si es necesario, el oficial también determinará si la persona demostró elegibilidad para la protección bajo la Convención Contra la Tortura (CAT).
Proceso de defensa de asilo
Una solicitud de defensa de asilo ocurre cuando una persona enfrenta un proceso de remoción debe salir del país por orden de un juez. (expulsado de EE.UU.). Por lo general, los extranjeros en defensa de asilo previamente fueron arrestados sin la documentación legal adecuada, o en violación de su estatus migratorio, o fueron arrestados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).
Diferencias entre asilo y refugio
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés) explica que persona que busca el estatus de refugiado deberá realizar su solicitud desde fuera de EE.UU., por ejemplo desde Guatemala.
La persona que busca el estatus de asilo puede realizar su solicitud desde EE.UU. o al llegar a un puerto de entrada, ya sea un cruce fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo.