Todo guatemalteco que por carecer de un estatus legal de permanencia en Estados Unidos y sea detenido para propósitos de deportación, puede contar a su llegada al país, por vía aérea, con la posibilidad de tramitar su documento personal de identidad, DPI, de manera gratuita a su ingreso al país. También es gratuita la certificación de nacimiento, siempre y cuando haya nacido y esté registrado en Guatemala.
El acuerdo 08-2021 del directorio del Registro Nacional de las Personas, Renap, establece este beneficio como una consideración especial para los compatriotas que vuelven de manera forzada y a veces sin mayores recursos desde el país del norte.
El citado acuerdo en su artículo 1 estipula: Exonerar de la tarifa del servicio del DPI a los guatemaltecos que son retornados exclusivamente por la vía aérea de los Estados Unidos de América y otros países, al territorio guatemalteco.
Todo forma parte de la política nacional en materia de identificación, en la que el RENAP facilita, acerca y exonera de los costos de estos servicios a este grupo poblacional que necesita apoyo para buscar las oportunidades que le permitan salir adelante. Actualmente el trámite de DPI tiene un costo de Q85 y la certificación de nacimiento, Q15.
De esa cuenta, el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- proporciona una constancia al retornado, la cual debe presentar en cualquiera de las ventanillas de RENAP ubicadas en la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG- o bien, en cualquiera de las 404 oficinas del RENAP ubicadas a nivel nacional.
Es importante mencionar que “las exoneraciones a las que se refiere el presente Acuerdo, no aplica a los servicios electrónicos que presta el Registro Nacional de las Personas”, según artículo 2 del Acuerdo anteriormente citado. Solo aplica al trámite efectuado en la llegada.