Cuatro pueblos conviven en Guatemala: ladinos, mayas, xincas y garífunas. Los afrodescendientes habitan en Lívingston, Izabal, de donde han migrado a todo el país y a Estados Unidos. Yancunú es una danza de batalla que evoca su espíritu libre.
Un pueblo siempre libre
Cada 26 de noviembre, el pueblo garífuna conmemora la llegada de los primeros pobladores al área de Lívingston, Izabal, denominado La Buga, pero también a toda la región caribeña de Centro América.
Los garífunas se precian de nunca haber sido esclavos. Sus ancestros, provenientes de África, lograron llegar a la isla de San Vicente, hacia 1635. Se unieron con los indígenas locales, pero ante los ímpetus colonialistas migraron de allí en busca de tierra firme. Así fue como llegaron a las costas de Guatemala y Honduras.
La danza de Yancunú representa las batallas que sostuvieron para conservar su libertad. Los bailarines se visten con atuendos de mujer, no como una falta de respeto, sino porque esa fue la estrategia para engañar al enemigo. Cuando este intentaba abusar de las féminas, se encontraban con formidables guerreros que les plantaban batalla.
Un ritual de fortaleza cultural
Varones garífunas efectúan ágiles pasos al son de percusiones, como un homenaje a los abuelos fundadores y defensores de su identidad. Utilizan máscaras y se cubren la cabeza como parte de la escenificación de duras batallas.
Esta danza es representada en comunidades garífunas de Honduras, Guatemala, Belice y Estados Unidos. También se le conoce como «Wuanáragua» o «Baile de los máscaros». El grupo de músicos y bailarines va por varias casas del pueblo presentando momentos de la épica batalla.
Bailarín marca la percusión
En muchas danzas lo usual es que cada bailarín siga el ritmo de la música o la percusión. En el caso del Yancunú ocurre al contrario: el tamborero se fija atentamente en los pasos de cada danzarín. Si este no se mueve, no hay sonido.
De alguna forma esto también representa el ansia de libertad y la actitud de los garífuna de trazar su propio destino más allá de cualquier limitación. Los complicados pasos del baile son transmitidos de generación en generación. Aunque en algunos casos se han extraído para generar otras formas de baile popular, el espíritu ceremonial y el respeto a la propia historia prevalecen en esta tradición.
Más allá de las fronteras
La búsqueda de mejores oportunidades ha llevado a muchos garífunas a migrar hacia otros departamentos de Guatemala pero también hacia Estados Unidos.
En el barrio de el Bronx, Nueva York, habita una nutrida colonia de garífunas guatemaltecos, hondureños y beliceños. Todos están unidos por la raíz común surgida en aquel memorable 1802, tras la salida de la isla de San Vicente, en donde empezó la lucha por su libertad.
En 2020, en un parque de la Gran Manzana se efectuó una representación del Yancunú, que muestra cómo una identidad fuerte rebasa fronteras.
Lotería de Visas de residencia en EE.UU. 2026 está abierta para guatemaltecos
A través de este programa, el Departamento de Estado otorga permisos de residencia permanente a personas que vivan en los...
Así funciona el nuevo sistema para solicitud de visa americana en Guatemala
La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, informó que está habilitado un sitio web para agendar una cita para...
Información que quizá no sabías (o querías compartir) sobre el DACA
El “sueño americano” de muchos es llegar a USA, poder estudiar y trabajar para tener una mejor calidad de vida,...