Médico guatemalteco explica la importancia de la alimentación para los guatemaltecos, dentro o fuera del país. Los migrantes pueden enfrentar riesgos de salud en EE.UU. a causa del cambio drástico de dieta, ingesta de azúcares y grasas.
La alimentación durante y después de una migración debe ser importante
El proceso migratorio involucra una serie de cambios que surgen al enfrentarse a una nueva cultura y forma de vida, tanto para quienes migran como para las personas que residen en el territorio destino, también los factores se dimensionan en políticas, económicas, sociales, culturales y sanitarias.
Por ejemplo, la alimentación cobra especial relevancia cuando se trata de una migración, existe un mayor riesgo de malnutrición por exceso o poco consumo de alimentos adecuados.
Según indica el medio internista guatemalteco, José Francisco Flores, existen dos cuadros totalmente distintos en la forma de preparación, disponibilidad y tipo de alimentos, refiriéndose a los países.
“En Guatemala tenemos una alimentación que depende del estrato socioeconómico y diferencia en calidad y cantidad de alimentos” agrega.
Factores alimenticios en un nuevo país
No solo influye la cantidad de alimentos, sino las circunstancias de muchos migrantes, algunos tienen un destino asegurado otros no, y las dificultades se ven marcadas en la falta de trabajo o jornadas mal pagadas dejando de priorizar una alimentación adecuada.
- Acceso a alimentos frescos
- Altos precios de la canasta básica
- Dificultad de espacio para preparar alimentos
- Horarios laborales extensos
Como resultado optan por comprar comida rápida o enlatados, alimentos bajos en precio pueden facilitar la alimentación, pero aumentan el riesgo de una malnutrición.
Riesgos de una mala alimentación
La población migrante está asociado a una ingesta elevada de alimentos procesados y grasas saturadas, como consecuencia un mayor riesgo de enfermedades como:
- Diabetes
- Hipertensión
- Enfermedades cardiovasculares
¿Qué podemos hacer?
Para una calidad alimentaria es necesario mejorar los hábitos alimenticios, como, por ejemplo; desayunos completos en porciones adecuadas, complementar la alimentación con alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. Evitar comer porciones grandes de noche Dice: José Francisco Flores médico internista.
- Cuidar las cantidades de consumo de alimentos en los tiempos de comida
- Evitar comer constantemente comida rápida por la (cantidad de grasa)
- Aumentar la calidad de alimentos frescos
- Desayunar e evitar excesos durante la noche
¿En qué alimentos encuentro proteínas y carbohidratos?
Proteínas
- Huevos
- Leche
- Carnes (pollo o res)
Carbohidratos
- Granos; Pan, fideos, cereales etc.
- Frutas; manzana, banano, pera etc
- Legumbres: frijol, lentejas, papas etc.