Gobierno de Joe Biden extiende beneficio a migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal, pero Guatemala sigue sin recibirlo pese a múltiples peticiones.
Por Fernando Castro, analista migratorio guatemalteco
El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional amplió por 18 meses el beneficio del Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para beneficiarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua pero nunca lo ha otorgado Guatemala. El anuncio tuvo lugar el 13 de junio último.
La administración Trump había ordenado una rescisión del beneficio, pero fue suspendida por el gobierno de Joe Biden. Los beneficiarios son ciudadanos de los tres países ya presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales..
Beneficio extendido hasta 2025
Los avisos se publicarán en el Registro Federal próximamente, en dónde se explicarán los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los actuales beneficiarios, realicen el registro nuevamente para optar al TPS y con ello renueven la documentación de autorización de empleo EAD.
Las personas que llegaron a los Estados Unidos posterior a las fechas de residencia continua para estas designaciones, no son elegibles para el TPS. Y si ingresaron o ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión.
Las fechas de residencia continua son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador; 30 de diciembre de 1998, para Honduras y Nicaragua. Ello debido a que este TPS fue otorgado a raíz del desastre por el huracán Mitch, ocurrido en noviembre de 1998.
La nueva extensión permite que aproximadamente 239,000 salvadoreños beneficiarios actuales del Estatuto de Protección Temporal TPS, se vuelvan a registrar para retener TPS hasta el 9 de marzo de 2025. Para el caso de Honduras son alrededor de 76,000 personas las beneficiarias. En cuanto a los nicaragüenses serían unos 4 mil beneficiarios.
Guatemala sigue sin recibirTPS
En el caso de Guatemala, se presentaron diferentes peticiones en las diferentes administraciones de gobiernos, demócratas y republicanas. En 1998 el gobierno de Álvaro Arzú declinó efectuar el pedido de TPS.
Actualmete existen las causas para el otorgamiento de TPS para el país pues ha sido golpeado por varios fenómenos climáticos. Sin embargo impera la obligatoriedad de realizar cambios profundos, como combate a la corrupción y cooperación incondicional, para que sea aprobado el otorgamiento.
Mientras tanto seguiremos pagando el pueblo de Guatemala, intermediarios ante el gobierno de EEUU, que no fructifican ni justifican el pago realizado, para obtener el anhelado TPS, un alto costo para un pueblo empobrecido por cada administración que pasa en el gobierno.
Transmisión de una manifestación de la TPS National Alliance frente a la Casa Blanca el 13 de junio último, tras el anuncio de la extensión del TPS a 3 países de Centro América.