Julio Cota Julajuj, oriundo del caserío Tierra Linda departamento de Sololá, llego a Estados Unidos hace tres años y medio. Este migrante guatemalteco trabajó en un restaurantes, pero su pasión y talento es la fotografía.
Se siente muy orgulloso de ser migrante y guatemalteco. Desde la tierra del paisaje departamento de Sololá, Julio a la edad de 12 años se dedicaba a trabajar, para ayudar a su familia vendía productos artesanales en los lugares más turísticos. Constantemente observaba a a turistas con cámaras de fotos. Captaban el paisaje. Así nació en Julio el sueño de poder trabajar para adquirir equipo y ser fotógrafo.
Llega como migrante a Estados Unidos a la edad de 17 años. Empezó un proceso de adaptación hacia su nuevo hogar. Se dedicó a estudiar y a trabajar de medio tiempo como; ayudante cocina, preparador y mensajero de entregas de alimentos.
Un año después logro comprar su primer cámara fotográfica. Con el talento innato empezó a fotografiar paisajes y a conocidos de su actual residencia New York.
“Me compré mi primer cámara, “la más sencilla” yo salía en mis días de descanso que eran los miércoles, para desestresarme empecé a tomar fotos de la Ciudad de New York, personas y todo lo que se movía” cuenta emotivamente este migrante guatemalteco que el año pasado logró graduarse de High School: listo para nuevos logros.
Time Square una oportunidad
La esquina mas famosa de la ciudad de New York, Times Square le brindo una oportunidad, en la que aprovecho para capturar momentos únicos y en especial a connacionales que fue encontrando en esta gran ciudad.
Con el talento y pasión, empezó a darse a conocer mostrando su trabajo con amigos, compañeros y vecinos del lugar, en efecto lo empezaron contratar como fotógrafo para eventos múltiples: cumpleaños, bodas, bautizos etc.
“Por mucho tiempo salía a las calles a tomar fotos a parejas, personas, y lo hacia de manera gratuita, cuando presentaba mi trabajo le gustaba a la gente, contratándome a varios eventos” agregó.
Las redes sociales han sido un pilar importante para Julio. Cuenta que fue motivado por colegas y creadores de contenido para subir fotografías a través de plataformas como: Facebook, Instagram y Tik Tok. Quería darse a conocer como un fotógrafo que capta la esencia de una historia.
Con una sonrisa y alegría. el migrante guatemalteco agrega: “Mi gente me inspira, sacarle una sonrisa a través de una foto es muy bonito, esto me llena y me hace mucho mas feliz compartirlo con todas las personas”.
Actualmente busca profesionalizarse en el arte de la fotografía y crear contenido que transmita y capture momentos importantes. Con el pasar del tiempo Julio Cota se ha ido proveyendo con equipo profesional.
Regresar a Guatemala es una meta
Estima Julio que en dos a tres años regresara a su tierra natal. Su objetivo es apoyar las necesidades de su comunidad y realizar fotografías con su gente. En esencia el migrante y fotógrafo guatemalteco desea inspirar y un llevar un mensaje.
Anhela reencontrarse con su familia. En su caserío Tierra Linda viven sus padres quienes se dedican a la siembra y cosecha de verduras. Julio tiene siete hermanos. Julio es el hijo del medio de esta familia.
“Mi familia siempre me apoya y han estado muy feliz, cuando hablo con ellos sobre mis proyectos, me motivan, por ejemplo, en Guatemala tuve muchos trabajos para poder apoyar a mi familia y ellos siempre estuvieron conmigo” agrega el migrante.
Julio tomó la decisión de dedicarse totalmente a la fotografía. Considera este arte como un proyecto de emprendimiento personal. Pretende que con los años pueda ir creciendo. También hace una reflexión sobre el sueño americano y dice que para él es sentirse bien y satisfecho con los proyectos que se proponen estando en otro país. Considera importante direccionar y encontrar el camino para la construcción de la libertad y del sueño americano, pero este solo se completará cuando logre regresar sano y salvo para invertir y desarrollarse en su propia tierra.
“Aprovechen las pequeñas oportunidades, no las dejen pasar, es difícil pero no imposible” finalizó el migrante y fotógrafo guatemalteco.