Por quinto año consecutivo, los migrantes guatemaltecos prepararon y disfrutaron con hermandad y trabajo en equipo el súper Fiambre Guatemalteco Gigante en Los Angeles. Fue una verdadera fiesta de sabor y cultura.
Cada año, la comunidad guatemalteca en Los Ángeles se reúne para preparar el fiambre más grande de Estados Unidos, un evento que honra una de las tradiciones culinarias más significativas de Guatemala y este año no es la excepción.
Pocos minutos antes de las 11 horas de este dos de noviembre comenzó la preparación del Fiambre Gigante de Los Angeles. Sobre una base de hojas de lechuga, se efectuó una oración inicial para agradecer a Dios por la oportunidad de vivir, trabajar y producir en Estados Unidos, lo cual hace posible el aporte de ingredientes de todos los participantes.
Tras la oración, las encargadas de la preparación, encabezadas por el restaurante La Guatemalteca, comenzaron a verter los ingredientes: embutidos, verduras picadas, carnes, pepinillos, alcaparras, aceitunas y el consabido caldillo para dar vida a un inmenso plato de fiambre, que se crea y se disfruta en hermandad.
La elaboración de este fiambre tiene un fuerte sentido de identidad multicultural, aunque en la comunidad migrante guatemalteca de Los Angeles haber nacido en la Tierra del Quetzal es el gran unificador, independientemente del departamento o etnia a la que se pertenece.
Una danza y cientos de libras compartidas
El Fiambre Guatemalteco Gigante de los Angeles se convirtió de nuevo en símbolo de unión y hermandad de los migrantes chapines. Una vez listo el súper plato de 800 libras, se efectuó la «Danza del Fiambre», con la pieza Rey Quiché como fondo. Alrededor del enorme festín varias guatemaltecas con indumentaria maya bailaron alrededor.
Luego vino el momento principal: repartir y compartir. Los platillos son gratuitos y quien deseaba su porción la recibió. El objetivo de esta actividad nunca es lucrativo sino por el contrario, compartir en hermandad. Con alegre música de marimba, los guatemaltecos conmemoraron el recuerdo de sus seres queridos que ya no están en este mundo y a la vez festejaron la vida.
Estos fueron los preparativos previo a la creación del Súper Fiambre Guatemalteco Gigante de Los Angeles
Planificado con días de antelación
Aquí actualizamos y retomamos la nota publicada días antes del Súper Fiambre. Deborah, Edgar y Julieta Champney nos cuentan la historia de este platillo y su peculiaridad para degustarlo fuera de las fronteras guatemaltecas.
La preparación de un fiambre de 800 libras se ha convertido en un esfuerzo colectivo que involucra a decenas de personas y requiere semanas de planificación y preparación. Este 2024 será el quinto año que se prepara.
La elaboración del fiambre más grande de Estados Unidos no es tarea fácil. El proceso comienza con la recolección de los ingredientes: decenas de variedades de carnes, embutidos, vegetales encurtidos, quesos y de todo un poco. Cada ingrediente representa una región y una historia, y al juntarlos, se crea una obra maestra de sabores y simbolismos.
El fiambre de este año incluye una combinación de más de 40 ingredientes, cuidadosamente preparados y dispuestos en una presentación colorida y majestuosa.
Un evento de comunidad y orgullo guatemalteco
La preparación del fiambre no solo es un evento culinario, sino también una oportunidad para que la comunidad guatemalteca en Los Ángeles se reúna, compartiendo recuerdos y tradiciones. Este evento se ha convertido en un símbolo de orgullo y pertenencia, atrayendo a guatemaltecos de todas partes de California y a curiosos que desean conocer más sobre esta tradición.
“Es una manera de mantenernos conectados con nuestras raíces y de enseñar a las nuevas generaciones el valor de nuestras costumbres”, comentó Deborah Champney, una de las organizadores del evento. Además de la comida, la celebración incluye música y danzas guatemaltecas, creando un ambiente festivo y acogedor para todos los asistentes.
El fiambre más grande de Estados Unidos, elaborado en Los Ángeles, es una muestra del espíritu de la comunidad guatemalteca, que no importa cuán lejos esté de su tierra natal, sigue manteniendo vivas sus tradiciones.
Con sus 800 libras de historia, sabor y cultura, este fiambre simboliza la fuerza de una comunidad que se mantiene unida y orgullosa de sus raíces.
Receta para el fiambre más grande de Estados Unidos
Ingredientes:
Verduras, estas deben ir cortadas, cocidas al dente y en salmuera de vinagre para que el fiambre tome mejor sabor.
20 libras de arveja
20 libras de ejote en juliana
20 libras zanahoria en juliana
20 coliflores grandes en trocitos
10 repollos picados
20 libras pacayas tiernas
35 chiles pimientos curtidos
20 libras de habas tiernas
15 libras papá en juliana
15 libras de frijol rojo
20 libras de champiñones
Salmuera para curtir verdura
Orégano
Tomillo
Laurel
Ajo
Pimienta negra en bolita
Vinagre
Aceite de oliva
Al tener la verdura cocida agregar esta salmuera. No debe ponérselo mucha sal.
Carnes
20 libras de patitas a la vinagreta
20 libras de mortadella
20 libras de chorizos extremeño
20 libras de cecina
20 libras de lengua salitrada
20 libras de salami
20 libras de salchichón
20 libras de lomo de cinta
20 libras de chorizo negro
20 libras de chorizo colorado
20 libras de longaniza
20 libras de butifarra
20 libras camarón pelado
20 libras jamón de pollo
20 libras de jamón de cerdo
20 libras de salchicha
20 libras de carne Ahumada
Caldillo
12 gallinas criollas
8 manojos de perejil
40 tallos de cebolla
5 tazas de mostaza
5 tazas de mayonesa de Limón
20 cucharaditas de orégano
sal al gusto
2 tazas taza de salsa inglesa
1 libra de azúcar
10 tazas de vinagre de manzana
8 frascos alcaparras
Líquido de la cocción de verduras
Caldo en el que se cocinó la gallina y demás carnes
30 yemas de huevo
Laurel
Tomillo
2 cabezas de ajo
2 libras cebolla
3 remolachas
Adorno
20 libras queso amarillo en tiras
20 libras de queso blanco en tiras
20 libras de queso fresco
15 libras de queso seco
20 libras chile chamborote
25 latas grandes de espárragos
5 botes de pacaya
20 libras rábanos
20 libras cebollas curtidas
10 libras coles de brusela
20 libras de pepinillos
20 libras mazorquitas
15 libras aceitunas verdes sin pepita
15 libras aceituna negra
20 libras lechugas
20 libras de palmito
20 libras de garbanzo
Perejil picado
Hoja de plátano (para poner debajo)