fbpx
Estamos Unidos

Foro TPS en Guatemala: «Unión de apoyos diferencia actual solicitud de las 29 anteriores»

Foro TPS organizado en la capital de Guatemala por la Red Migrante Guatemalteca expone crecimiento del movimiento con apoyo de 168 alcaldes locales, 59 congresistas de EE.UU., 22 senadores y más de 30 mil firmas de guatemaltecos.

En dos décadas se han planteado al menos 29 solicitudes de Estatus de Protección Temporal (TPS) para guatemaltecos, a varios presidentes de Estados Unidos pero actualmente hay una nueva petición, que fue presentada oficialmente el 5 de abril por el actual gobierno de Guatemala y cuya respuesta depende del presidente Josep Biden, expuso Walter Batres, Presidente de la Red Migrante Guatemalteco durante el Foro TPS  efectuado en ciudad de Guatemala este sábado 26 de octubre.

«Es incomprensible por qué Guatemala, siendo un aliado estratégico de Estados Unidos, no tiene un TPS. Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití tienen TPS y Guatemala aún no. Pero este es el momento», expuso Meredith Brown, abogada migratoria estadounidense que apoya la gestión legal de la solicitud y que participó en el Foro, al cual asistieron alcaldes locales que han emitido cartas de aval.

El Foro TPS Guatemala se efectuó este sábado 26 de octubre en el Hotel Camino Real, con la participación de unos 30 alcaldes en representación de los 168 que ya se adhirieron a la solicitud. – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
El Foro TPS Guatemala se efectuó este sábado 26 de octubre en el Hotel Camino Real, con la participación de unos 30 alcaldes en representación de los 168 que ya se adhirieron a la solicitud.

La principal diferencia de la solicitud actual TPS es que se convirtió en un movimiento que une esfuerzos y sectores de Guatemala y EE.UU:, porque cuenta con el apoyo de la Red Migrante Guatemalteca, con voluntarios en 42 Estados, más de 30 mil firmas recolectadas, además de cartas de apoyo de 168 alcaldes, 59 congresistas de EE.UU., 22 senadores y 10 ciudades estadounidenses, agregó Batres.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Escobedo, participó en el foro refiriéndose a características de la solicitud en curso: «Solicitudes anteriores se motivaron en desastres puntuales: tormentas, erupciones volcánicas, deslaves, sequías, incendios… Pero nosotros expusimos la vulnerabilidad constante por el cambio climático, pero también la debilidad de nuestra infraestructura y el impacto de la corrupción», expuso. 

Añadió que las puertas de los consulados guatemaltecos en EE.UU. han estado abiertas a los voluntarios de Red Migrante para brindar información a los connacionales y recaudar firmas de apoyo a la solicitud. «Esta es una causa nacional que beneficia a los connacionales migrantes y también a todo el país», finalizó.

Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca y Meredith Brown, abogada migratoria que asesora legalmente la solicitud y la búsqueda de apoyos en Estados Unidos. – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca y Meredith Brown, abogada migratoria que asesora legalmente la solicitud y la búsqueda de apoyos en Estados Unidos.

«Muchos guatemaltecos desconocen los beneficios de un TPS y por eso no se suman. Hay que vencer el miedo y apoyar», dijo José Coronado, dreamer guatemalteco y graduado de Harvard, analista político que regresó por primera vez al país y quien ha gestionado cabildeos con oficinas de congresistas y senadores. Tenia 16 años de no ver el país en que nació.

«Ha sido una experiencia enriquecedora, volver a ver a mi hermano, admirar esta tierra que dejé de niño. He tenido oportunidad de estudiar, de graduarme y de apoyar el movimiento TPS, pero ahora al haber podido estar en mi país, siento mayor por compromiso por seguir impulsando mejoras para que más guatemaltecos puedan ojalá un día regresar a visitar a sus familias», agregó Coronado con emoción.

La abogada Brown agregó que la solicitud del TPS tiene grandes oportunidades, pero también sugiere plantear otro recurso llamado Deferred Enforced Departure (DED), que permite al presidente de EE.UU. proteger a migrantes de países que sean verdaderos aliados políticos y Guatemala es uno de ellos. «Hay países con TPS y DED y Guatemala debe solicitar los dos. Es cuestión de voluntad política y de aprovechar el momento político», declaró la experta migratoria.

Según cifras oficiales hay 3.2 millones de guatemaltecos migrantes en Estados Unidos, cuyas remesas familiares representan el 20% del Producto Interno Bruto, es decir una quinta parte de la economía nacional. Se calcula que más de 2 tercios de ellos están en situación migratoria irregular, pero al menos 900 mil podrían beneficiarse de un TPS.

 

 

author avatar
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/Revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…