Yax Transforma es una planta recicladora de Jacaltenango, Huehuetenango, que convierte la basura plástica en tablas, postes y otros objetos. Antonio Alberto Camposeco es el emprendedor y migrante que genera empleo y aporta al cuidado del medio ambiente. Yax Transforma está en SoyMigrante.com MERCADO
Es sorprendente lo que hace la cooperativa Yax Transforma, de Jacaltenango, Huehuetenango: recoge basura, convoca a jornadas de limpieza, cambia botellas plásticas por arbolitos, a fin de limpiar el ambiente y convertir esos desechos en tablas, postes y otros artículos utilitarios: genera así oportunidades de trabajo y de negocio, con un beneficio ecológico visionario.
Este emprendimiento visionario y ambientalmente sostenible nació en Jacaltenango, Huehuetenango. Antonio Alberto Camposeco fue el guatemalteco visionario que vio una oportunidad, en plena pandemia, de contribuir a cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo en generar fuentes de trabajo para la comunidad.
Antonio trabajó en EE.UU. durante cuatro años, específicamente en Florida. Decidió regresar a Guatemala. «Regresé con mucha ideas pero no con dinero», añade. Un día fue a caminar a la orilla del río Azul y vio que este estaba conntaminado con mascarillas y plástico, decidió investigar sobre cómo poder reciclar el plástico para reutilización.
Yax Transforma genera empleos, limpia el ambiente y aporta productos útiles que reducen la tala de árboles
Descontaminar Río Azul fue el inicio
“Nace por la necesidad de limpiar. Durante la pandemia se acumuló muchos desechos en el río. En una caminata por el río Azul decidí después hablar con unos amigos para poder limpiar, porque estaba lleno de mascarillas y otros plásticos”, refiere Antonio.
Pero como suele pasarle a muchos emprendedores, no obtuvo el apoyo necesario para realizar su proyecto en sus primeros intentos. En el 2021, finalmente logró convocar a más de 20 personas para explicar a la gente de la localidad que su propuesta de reutilizar el plástico era posible, pero necesitaba el apoyo de la comunidad y financiamiento. Al obtener el sí de las personas que llegaron a esa reunión, Antonio buscó crear la planta en el 2022, para el manejo de plástico y dar vida a la Cooperativa Yax Transforma y ya como equipo comenzó a tener vida en abril de este año.
Pilares de la Cooperativa Yax Transforma
La Cooperativa Yax Tranforma se basa en tres pilares: (Lee la descripción en +)
En la zona huisteca, la migración hacia Estados Unidos es muy marcada por lo que crear una fuente de empleo a través de la cooperativa ha sido un gran acierto para contrarrestarlo.
Poder contribuir a la conservación y cuidado de los recursos naturales en Huehuetenango es vital para sus habitantes. El reciclaje se está convirtiendo en un hábito en construcción en esa localidad.
Gracias al proyecto visionario de Antonio, muchas familias tienen ahora un trabajo. La cooperativa ha empleado a personas de la tercera edad que no tienen una fuente de ingreso, también a jóvenes que anhelan tener un trabajo, viudas y madres solteras también son parte del equipo.
Un sueño y un reto
El sueño de Antonio permitió que los integrantes de la cooperativa pudieran adquirir maquinaria. Gracias al apoyo de la Fundación Yamankutx (Unión de aportes, en idioma maya popti´), él y los demás viajaron a Colombia donde adquirirían la maquinaria necesaria donde también recibirían la capacitación para su uso.
“La creación de la cooperativa fue interesante, porque seleccionamos bien a los asociados. De alguna forma buscamos gente que en verdad necesita ser parte, tenemos personas de la tercera edad, jóvenes entusiastas y personas con capacidades diferentes que colaboran con la recolección a través de nuestras campañas sociales”, explica Antonio.
Actualmente la cooperativa está integrada por 26 personas, entre socios y asociados. “La cooperativa es de todos y no es de nadie. Es para que nos ayudemos entre todos”, recalca Antonio.
Cómo funciona la iniciativa Yax Transforma
Bueno, la idea es que la cooperativa le dona un árbol a cambio de que las familias huistecas les den botes de plástico. Hasta ahora a través de esa iniciativa, que surgió antes de la cooperativa, han logrado donar 30 mil árboles que han sido sembrados en la región huista.
“Con esas actividades hemos reducido la cantidad de plástico que llega a los ríos, a los bosques, a las calles”, añade Antonio. Gracias a la recolección de estos desechos se evita que lleguen a los ríos un aproximado de entre 26 y 30 toneladas de basura.
A través del trabajo en la planta, el plástico es reutilizado para la elaboración de tablas, postes, varetas, vigas y sets de escritorios.
Yax Transforma formará parte de SoyMigrante.comMERCADO
Como buen emprendedor, Antonio Camposeco, es uno de los primeros guatemaltecos en sumarse a la plataforma SoyMigrante.comMERCADO un espacio para que todo guatemalteco pueda dar a conocer sus productos y creaciones tanto en el mercado nacional como estadounidense y que sigue abierto a todo emprendedor. Da así su primer paso para alcanzar metas más grandes de ventas.
“Nos gustaría tener la capacidad suficiente para poder vender a nivel internacional. Quisiéramos poder exportar, tenemos un producto más tecnificado. En el proceso estamos mejorando más la fórmula para tener un producto de calidad y entrar a esos procesos de ISO para poder salir al mercado exterior”, reitera.