Si no tienes idea de cómo hacer un taquito con ingredientes cien por cien guatemaltecos, no te preocupes. Te compartimos diez opciones para que el sabor chapín no falte en tu mesa.
En la dieta de un guatemalteco no puede faltar el aguacate o los frijoles negros. Así que te damos varias ideas para que a la hora de preparar tu refacción o algún otro tiempo de comida puedas incluir ese ingrediente chapín que le dará un buen toque.
Incorporar ingredientes o recetas guatemaltecas en las comidas o refacciones estadounidenses puede ser una excelente manera de fusionar sabores tradicionales con platos más conocidos en Estados Unidos. Aquí te doy algunas ideas para incluir ingredientes guatemaltecos de manera creativa en platillos típicos de EE.UU.:
Tacos con sabor guatemalteco
Cómo hacerlo: Los tacos son muy populares en EE. UU., pero puedes darle un giro guatemalteco usando ingredientes como el pollo en pepián, un guiso tradicional de Guatemala hecho con una salsa espesa a base de pepitoria (semillas de calabaza) y ajonjolí.
Adaptación: Usar tortillas de maíz suaves con pollo en pepián desmenuzado y guarniciones frescas como cilantro, cebolla y rábano picado.
Hamburguesas con toque chapín
Cómo hacerlo: Añadir elementos como el guacamol (la versión guatemalteca del guacamole) en lugar del guacamole típico. El guacamol chapín es más sencillo, generalmente solo con aguacate, cebolla y sal. También puedes incluir chorizo guatemalteco dentro de la hamburguesa para darle un toque picante y ahumado.
Adaptación: Usar el chorizo guatemalteco o longaniza como carne o mezclado con la carne de la hamburguesa y acompañarlo con guacamol en lugar de salsas comunes.
Ensalada con loroco o güicoyitos
Cómo hacerlo: El loroco, una flor comestible muy usada en la gastronomía guatemalteca, se puede incorporar en ensaladas o salsas como toque especial. También puedes añadir güicoyitos (calabacitas) como una opción diferente en las ensaladas.
Adaptación: Añadir loroco finamente picado a una ensalada mixta con espinaca, aguacate y tomates cherry para darle un sabor floral único.
Pupusas estilo guatemalteco en eventos americanos
Cómo hacerlo: Aunque las pupusas son más conocidas en El Salvador, también se consumen en Guatemala. Puedes hacer pupusas rellenas de frijol negro guatemalteco o con quesillo y acompañarlas con curtido (repollo fermentado) y una salsa de tomate casera.
Adaptación: Incluirlas como aperitivos o snacks en reuniones o como plato principal, dándole el toque chapín con el relleno.
Mac and Cheese con queso fresco o crema guatemalteca
Cómo hacerlo: El popular Mac and Cheese puede tener un sabor más fresco utilizando queso fresco guatemalteco en lugar de los quesos tradicionales. También se le puede añadir crema guatemalteca, que es más espesa y ácida, para enriquecer la salsa.
Adaptación: Incorporar una mezcla de crema guatemalteca y queso fresco o quesillo al mac and cheese para darle un sabor distinto pero familiar.
Sandwiches o paninis con ingredientes guatemaltecos
Cómo hacerlo: Para hacer un sandwich o panini diferente, puedes usar chiles rellenos guatemaltecos o hilachas (carne de res deshebrada en salsa de tomate) como el relleno principal.
Adaptación: Usar pan ciabatta o baguette y rellenarlo con hilachas, lechuga, tomate y aguacate o con chiles rellenos.
Smoothies con frutas exóticas de Guatemala
Cómo hacerlo: Las frutas tropicales guatemaltecas como el mango, la papaya o el zapote son perfectas para incorporar en batidos (smoothies) y jugos que son populares en los Estados Unidos.
Adaptación: Combinar estas frutas con yogur griego o leche de almendra en lugar de frutas tradicionales para darle un toque tropical.
Tamales para las festividades
Cómo hacerlo: Los tamales guatemaltecos son más grandes que los tamales mexicanos y suelen estar envueltos en hojas de plátano. Puedes hacerlos para ocasiones especiales en lugar de los tradicionales platos estadounidenses para días festivos.
Adaptación: Tamales de masa con pollo o cerdo, bañados en recado rojo o verde, pueden ser una opción perfecta para Navidad o celebraciones familiares.
Tostadas con ingredientes tradicionales
Cómo hacerlo: Las tostadas guatemaltecas se pueden incorporar como un snack en fiestas o reuniones. Las tostadas se cubren con puré de frijoles, guacamol o salsa de tomate y se adornan con queso seco y repollo.
Adaptación: Servirlas como un aperitivo en eventos o cenas informales, ofreciendo una opción crujiente y saludable.
Postres guatemaltecos en el menú estadounidense
Cómo hacerlo: Postres como los buñuelos (masa frita cubierta de almíbar) o el rellenito de plátano (plátano maduro relleno de frijol dulce y frito) son perfectos para añadir a la mesa de postres.
Adaptación: Incluirlos como opciones en días festivos como el Día de Acción de Gracias o en cenas especiales.