Aprovechando la experiencia y conocimientos adquiridos por migrantes guatemaltecos en Estados Unidos el programa Nuevas Oportunidades de Swisscontact busca impulsar emprendimientos en comunidades de provincia

Por Joel Peñate
Coordinador del proyecto Nuevas Oportunidades de Swisscontact

Al escuchar las palabras “deportado” o “persona migrante retornada”, nos olvidamos de que son personas que tomaron la difícil decisión de salir de su país en búsqueda de mejores condiciones para su familia, y que para lograrlo no solo corrieron muchos peligros, sino que también durante años dedicaron su tiempo y esfuerzo para desempeñarse en distintos trabajos, todo por el deseo de llevar sustento a sus familias que se quedaron en Guatemala. Este incansable esfuerzo se ve reflejado en el impacto que tienen las remesas en la economía de Guatemala, contribuyendo al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Aun así, al momento de retornar, se enfrentan nuevamente a grandes retos, y a un desafiante choque cultural, pues la realidad es totalmente distinta a la que dejaron atrás. El reencontrarse con la familia puede ser duro, en especial al reconocer aquellos momentos importantes que se han perdido al estar ausentes de su hogar.

Además, en muchos casos las personas migrantes retornadas son foco de discriminación por parte de sus compatriotas y miembros de su comunidad, quienes pueden percibir su regreso como una derrota; aunque claramente no es así. Deberán cargar emocionalmente con este rechazo, mientras buscan también la forma de adaptarse a su nueva realidad, y buscar formas de continuar sosteniendo económicamente su hogar.

En la búsqueda de un certificado que avale su experiencia adquirida en Estados Unidos y México, Silvia Ramírez se somete al proceso de certificación en el área de cocinero – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
En la búsqueda de un certificado que avale su experiencia adquirida en Estados Unidos y México, Silvia Ramírez se somete al proceso de certificación en el área de cocinero

Lo que muchos no ven es que estas personas regresan a Guatemala con mucha experiencia y conocimientos adquiridos durante su tiempo fuera, mismos que pueden ser elementos clave dentro de una organización para compartir buenas prácticas, innovar procesos y aportar conocimientos a un equipo de trabajo que no ha tenido oportunidad de trabajar en industrias del primer mundo.  Así bien, la experiencia adquirida puede ser de mucho valor a la hora de emprender.

El problema es que, en nuestra sociedad, no se propician muchos espacios para poner en práctica esta experiencia y conocimientos, ya que al no poder respaldar los mismos con un título de estudio, las puertas se cierran o limitan en el campo laboral. Comprendiendo esta problemática, en Swisscontact, a través del proyecto Nuevas Oportunidades ofrecemos apoyo a la población migrante retornada a través de certificaciones que buscan evaluar y certificar estos conocimientos y experiencia adquiridos en el extranjero.

A través de estas certificaciones, una persona migrante retornada puede conseguir un empleo digno o bien emprender y convertirse en generadores de empleo para sus comunidades. Para esto, es necesario que cuenten con conocimiento básico sobre cómo desarrollar una idea y un plan de negocio, por lo que la educación financiera y de emprendimiento es indispensable, dos áreas importantes que forman parte de los procesos de formación que ofrecemos en el proyecto.

Ofrecer apoyo a las personas migrantes retornadas permite dignificar su trabajo y esfuerzo; buscando así evitar que migren nuevamente y deban dejar a sus familias en búsqueda de sustento.

¡Les invito a crear juntos nuevas oportunidades para la población migrante retornada, sus familias y comunidades!