El rellenito de plátano y frijoles es una de esas recetas chapines inconfundibles: es una fusión entre dulce y salado. Un antojito que se consume en la refacción de la tarde de un domingo... o cualquier día. Por eso te traemos la receta.

Cronistas de guatemaltecos como Celso Lara o Miguel Álvarez, cuentan que la receta de los rellenitos de plátano es una receta afrocaribeña. El investigador Luis Villar en su libro La cocina popular guatemalteca: mitos, hechos y anécdotas, sobre los rellenitos describe: “Son en esencia una cocina sincretizada que une lo colonial con lo prehispánico y que en la actualidad establece referentes de identidad de los pueblos garífuna y ladino”.

Receta de rellenitos de plátano

Ingredientes:

  • 3 plátanos (zarazos) a punto de madurar.
  • Frijoles colados de consistencia espesa.
  • 1 rajita de canela
  • Azúcar
  • Aceite vegetal

Paso 1

Debes poner a cocinar los plátanos partidos en trozos con su cáscara y la rajita de canela. Si utilizas una olla normal cocínalos por 15 minutos; olla de presión 7 minutos.

Paso 2

Al estar cocinados los plátanos machácalos hasta lograr un puré y deja enfriar. Puedes lograr el puré de platano en un procesador de alimentos. En este paso puedes retirar la semilla del plátano. 

Paso 3

Fríe el frijol hasta lograr una masa consistente y deja enfriar. Puedes usar frijol frito en lata de la marca que gustes.

Los rellenitos de plátano son un antojito guatemalteco que no puede faltar en los hogares. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Paso 4

Forma tortitas con el puré de plátano. Coloca al centro una porción de frijol y dobla buscando hacer bolitas o un rollito. De esta receta se obtiene entre 8 y 12 rellenitos.

Para el relleno también puedes utilizar queso fresco.  

paso 5

Lleva a freír el rellenito hasta lograr que estén dorados; Usa una porción pequeña de aceite vegetal. Si la consistencia de las bolas es aguada antes de freír puedes pasarlas por harina para evitar que se desintegre.

Paso 6

Llegó el momento de servir los rellenitos. úntales crema y espolvoréales azúcar

Qué precio tienen los rellenitos: En Estados Unidos una porción de tres rellenitos puede valer US$ 6. En Guatemala cada rellenito puede valer según el tamaño de Q3 a Q5.

El rellenito es un antojito que se consume de preferencia en la refacción de la tarde y es de venta popular. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Otro antojito irresistible para preparar en casa