No hay guatemalteco, dentro o fuera del país, que no sepa lo que significa la expresión "Jueves de paches": un platillo clásico de la gastronomía chapina. Esta es una receta de abuelita quetzalteca.

Los paches de papa se encuentran dentro de esos sabores que distinguen a la comida chapina y que hasta tienen un día dedicado a ellos.  La receta surgió en Xela y en cada semana la vida de los quetzaltecos que no se sirva un pache de papa.

Los paches de papa están presentes en los cumpleaños y en cada celebración familiar. Los jueves salen a la calle vendedoras de paches, que recorren colonias y barrios, van de casa en casa ofreciendo esa delicia envuelta en hojas.

¿Quieres aprender a prepararlos? Esta es una receta de la abuelita. 

Receta quetzalteca para preparar 4 libras de papa en paches

Prepara la masa

Utiliza de preferencia papa roja porque da mejor consistencia a la masa, si no tienes, está bien la papa blanca.

Lava las papas y ponlas a cocer con agua y sal, escúrralas y deja enfriarlas, retira la cáscara al tubérculo. Luego, machaca hasta lograr un puré uniforme..

papas cocidas para preparar paches de papa – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Los ingredientes del recado

En un comal asa -tostar ligeramente- ocho tomates, cuatro miltomates, ocho dientes de ajo y cuatro panes tipo francés. Pon todos los ingredientes en una licuadora, agrega medio vaso de agua. También, una onza de achiote en pasta, una pizca de cominos, sal al gusto y cuatro pimientas de castilla. De esta forma obtendrás el recado.

La receta del recado puede cambiar de acuerdo a la región donde se prepara. Algunas personas agregan cebolla, chile guaque, canela, ajonjolí, pepitoria, entre otros ingredientes.

recado para la preracion de paches de papa – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Mezcla todos los ingredientes

A la masa de papa agrégale el recado hasta integrarlos bien. En este momento debes añadir aceite vegetal o manteca de cerdo, se recomienda utilizar mínimo 1/4 de porción y lograr una consistencia viscosa, no liquida, ni aceitosa.  

receta para elaborar paches de papa xela (8) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Qué tipo de carne llevan los paches

Sí, los paches llevan un trozo de carne. Cocineras de Xela expertas en la elaboración de paches de papa y tamales de arroz recomiendan la carne de cerdo por el sabor que da al platillo. Espinazo, hueso de paleta o posta, son los cortes preferidos. 

Si no te gusta la carne de marrano utiliza pollo. Corta la carne en trozos pequeños y lleva a cocción unos minutos porque termina de cocerse en la olla con los paches.

carne de cerdo para preparar paches de papa – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Hojas de maxán para la envoltura

debes lavar y desinfectar las hojas de maxán, póngalas a secar. Corta  en triángulos grandes y pequeños, sobre el triángulo pequeño coloca una porción de la masa del tamaño de tu mano, al centro coloca un trozo de carne y si gustas agregue chiltepes. De las cuatro libras de papa más los ingredientes obtienes 10 o 12 paches, según sea la porción.

En algunas tiendas guatemaltecas de Estados Unidos ya tienen disponible hojas de maxán en ciertas temporadas. 

receta para elaborar paches de papa xela (1) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Ya casi, ahora ¡A la olla!

Utiliza una olla grande, en el fondo coloca una rejilla para evitar que los paches se quemen, coloca las porciones y agregue un litro de agua. La cocción dura 1 hora y 15 minutos, evita más tiempo porque puedes quemar los alimentos y otra señal que los paches están listos es el cambio del color de las hojas de maxán.

receta para elaborar paches de papa xela (2) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Llegó el momento del sabor

Por fin, llega el mejor momento de todo el proceso. Debes desenvolver la hoja y colocar el pache sobre un plato. No hay pache sin hoja. Sírvelo acompañado de una pan francés o sheca con anís y una taza del exquisito chocolate de Xela. Bueno, media vez sea guatemalteco, cualquier chocolate es bueno. O hay quienes prefieren un buen café de altura. Guatemalteco, por supuesto.

receta para elaborar paches de papa xela (4) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

En este video también aprenderás a preparar los paches de papa

¡Qué alegría ser guatemaltecos!