Mejor

Rastrea tus gastos y conócete: claves de ahorro y mejora migrante

"Nuestro dinero nos conoce más que nosotros mismos" afirma experto en contabilidad y bienestar personal Robert A. Belle, en una conferencia TedX. Recomienda analizar gastos personales de seis meses para observar la propia conducta y así poder ahorrar.

El dinero nunca alcanza y si no se lleva un control,  menos aún.  El presupuesto del migrante tiene gastos de vivienda, comida, transporte y más, pero también ayudar a sus familias en Guatemala o su país de origen. ¿Cómo optimizar cada dólar? ¿O como aprovechar mejor la remesa que se recibe de Estados Unidos?

El experto en contabilidad Robert A. Belle ofrece algunas claves para detectar gastos innecesarios que a menudo se efectúan casi sin que nos demos cuenta. Bells se enfoca en observar la «historia» de las personas para ayudarles a ahorrar e incluso ganar dinero. Empieza contando una experiencia personal de transformación, como ejemplo.

Un problema que ERA invisible

Robert A. Belle es también experto en creatividad, bienestar y desarrollo personal, contó que alguien le dijo una vez: Tú estás obsesionado con el chocolate.
-No es cierto, pensó él. Pero al analizar se preguntó: ¿Estoy gastando demasiado dinero en chocolate sin darme cuenta?

Se puso a rastrear sus gastos en chocolates. Eran alrededor de 50 dólares al mes, solo en chocolate. Pero empezó a ver que aumentabaen meses en los que estaba muy estresado o meses en los que estaba muy contento.

«El análisis de mis gastos me hizo entender que tenía un patrón emocional en el que, en momentos difíciles o de celebración, me daba un atracón de chocolate».

Bell notó aquel aumento de consumo, casi injustificado pero se esforzó no tanto en dejar el chocolate sino en cuidar su nutrición y hacer ejercicio. Pero además… dejó de gastar en chocolates y ganó hábitos más saludables.

¿Estoy consumiendo de más en cierto tipo de comidas o golosinas y en qué momentos ocurre esto? El experto Robert A. Belle recomienda analizar los gastos de seis meses para tratar de identificar patrones de gasto y conducta. (Imagen Envato) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
¿Estoy consumiendo de más en cierto tipo de comidas o golosinas y en qué momentos ocurre esto? El experto Robert A. Belle recomienda analizar los gastos de seis meses para tratar de identificar patrones de gasto y conducta. (Imagen Envato)

Mucho ojo: Tus gastos hablan de tí y de tus emociones... comprúebalo

«Empecé a prestar atención a la historia que hay detrás de los gastos de mis clientes», cuenta Belle, quien lleva contabilidad de muchas personas. 

Así pudo ayudar a una enfermera de cuidados intensivos, quien quería ahorrar más pero no podía. Pensaba que tenía un presupuesto ajustado. Al revisar el registro de gastos  se encontró que compraba ropa y zapatos caros en sus días libres. 

«Ella estaba sorprendida al ver la cantidad de su presupuesto que se iba en moda. Se descubrió que estaba comprando ropa para tratar de impresionar y lucir exitosa con sus amistades. Y cuando tenía baja la autoestima, comprar ropa la animaba momentáneamente. Me dijo que comprar ropa era su intento de encontrarle sentido a la vida y de sentirse valorada», cuenta Belle.

La enfermera estableció una meta de reducción de gasto y seis meses después la enfermera había sustituido las visitas a tiendas por rutinas de ejercicios.

¿Cuántas veces le ha pasado por la cabeza esta idea: quiero ahorrar pero mi presupuesto no me alcanza? El experto invita a analizar los patrones de gasto y hallar aquellos que son emocionales, compulsivos y por lo tanto innecesarios (Imagen Envato) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
¿Cuántas veces le ha pasado por la cabeza esta idea: quiero ahorrar pero mi presupuesto no me alcanza? El experto invita a analizar los patrones de gasto y hallar aquellos que son emocionales, compulsivos y por lo tanto innecesarios (Imagen Envato)

Atrévete a mirarte en el espejo de tus gastos de seis meses

«Todos podemos evaluar nuestro comportamiento financiero y sorprendernos con lo que aprendamos sobre nosotros al monitorear y llevar un registro de nuestros gastos», afirma el experto financiero Belle. Recomienda tres fases:

Primero: hay que revisar nuestros estados de cuenta de los últimos seis meses y categorizar los gastos por tipo para tener una vista más integral. Por ejemplo, sus gastos en compras comparados con los de transporte y entretenimiento.

Segundo: cuando aparezca un patrón de gastos, hay que ver qué dice el patrón sobre nosotros mismos. Hay que ser curiosos e inquisitivos. Es posible que al principio no resulte tan evidente, pero hay que ver causas. ¿Compran pizza cada miércoles por la noche porque es cuando están muy cansados para cocinar tras la reunión semanal?, por ejemplo.

Tercero: Hay que ver si hay algunos artículos que les sorprenda ver en términos de valor o cantidad y ver qué patrones emergen. Por ejemplo, ¿compraron un nuevo teléfono justo antes de un evento o mejoría importante para que sus amistades lo notaran?  

 

Conócete a tí mismo y ahórrate dinero en el camino...

Hay mucho que podemos aprender de nosotros mismos si nos damos el tiempo de revisar, afirma el experto Belle en su conferencia.

A veces nuestro dinero nos conoce mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. Llevar un registro de nuestras finanzas puede revelar que estemos negando algún sesgo oculto, nuestros miedos y aquello que pueda estarnos deteniendo. 

Aunque puede ser difícil e incómodo revisar a profundidad nuestro comportamiento financiero, esto puede revelar algunas verdades profundas y emocionales. Algunas verdades que puedan ayudarnos a revaluar nuestras carreras, nuestras relaciones y prioridades. Así que inténtenlo. Las ganancias pueden ser muy grandes.

También podría interesarte...

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…